Adolescentes trabajan en el acondicionamiento de la faja costera de la ciudad

Adolescentes trabajan en el acondicionamiento de la faja costera de la ciudadEl movimiento pioneril de acción social en la ciudad de Cienfuegos comenzó la limpieza de las zonas de playa, en una labor conjunta con el Proyecto Agenda 21, que trabaja con objetivo de acondicionar de la faja costera de la Perla del Sur.

La iniciativa es una muestra del cuidado del medio ambiente que se incentiva en los más jóvenes y una manera más de crear mejores condiciones recreativas para el verano. La playa La Punta, el centro recreativo Julio Antonio Mella y su similar Laguna del Cura en los próximos días recibirán alumnos de los diferentes centros educacionales, que seguirán el ejemplo de los estudiantes de las escuelas secundarias urbanas “Rafael “Espinosa, “” y “5 de Septiembre” en la limpieza de escombros arrastrados hasta las zonas de playa por el paso de varios huracanes en los últimos diez años y otros obstáculos existentes en la faja costera.

Frecuentemente son afectadas las zonas costeras y ecosistemas marinos. Por lo general, se debe a causa de las diversas actividades en que se ve comprometida la actividad humana, entre ellas los vertimientos de residuales domésticos e industriales, activa manipulación de mercancías variadas, productos químicos y tóxicos e hidrocarburos, así como el desarrollo turístico.

Los estudiantes de estas escuelas secundarias realizan además actividades teóricas e investigativas en aras de aumentar su conocimiento acerca de la protección el medio ambiente y el cuidado de las playas locales, que forman parte de la idiosincrasia de los cienfuegueros.

Estos jóvenes están concientes de que resulta imprescindible el conocimiento de las condiciones específicas de la costa, el trabajo en sintonía con los procesos naturales, la aplicación del principio de precaución para prevenir todo daño posible antes de que se produzca y una planificación participativa de las actuaciones a realizar.

El camino para conservar el litoral y acabar con todas las actuaciones que lo están destruyendo (la contaminación, la construcción de instalaciones náuticas, diques, y espigones, la regeneración artificial de playas…) es una ruta a recorrer con paso firme si se quiere proteger verdaderamente el futuro de nuestras costas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *