Adoptan medidas de ahorro para afrontar la actual contingencia energética

Adoptan medidas de ahorro para afrontar la actual contingencia energética

La agricultura cienfueguera adopta medidas de ahorro ante la contingencia energética. Estrategias para la siembra y el acopio de las principales producciones garantizan la continuidad de tales procesos.

En tierras del Polo productivo Horquita sus trabajadores prosiguen varias de las labores que permitirán una exitosa campaña de frío para cultivos como la papa, vegetales y hortalizas. Con el empleo de unas trescientas yuntas de buey disponibles en faenas agrícolas, la provincia trabaja por reforzar este medio alternativo en sus principales áreas productivas.

A decir del Delegado de la Agricultura en Cienfuegos Yoan Sarduy  medidas organizativas y acciones diarias contribuyen a evaluar el consumo en las actividades priorizadas, se trata de garantizar por ejemplo el abastecimiento a mercados, acopio y leche encargo estatal se protegen. Todo lo que tiene que ver con la operación puerto transporte y economía interna ordenando el transporte en lo que concierne a la agricultura.    Rolando Pérez Director General Empresa Agropecuaria Horquita dijo sobre los ajustes que realizan en el regadío para no efectuarlo durante los horarios picos.

Juraguá también fomenta la siembra de frutales así como frijol, maíz y yuca. Sitio en el que se protegen más de dos mil hectáreas desde el uso racional de los portadores energéticos. Durante la reciente visita del Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, el dirigente insistió en el aprovechamiento de las condiciones naturales y el empleo de la tracción animal  en función de continuar lo previsto por la agricultura en sus planes estratégicos. En tal sentido, el delegado de la Agricultura explicó la desconcentración que se logra del ganado que requiere agua de pipa. Se buscan enrutamientos sobre todo en la distribución de fertilizantes, y se retorna con maíz y otros alimentos a la provincia con una gestión de gobierno integral

Por otra parte la siembra este año de unas dos caballerías de café en el llano cumanayagüense es otra experiencia de trabajo. Acerca de este proyecto que se materializa, el director de la Empresa Cafetalera Eladio Machín Omar Bermúdez  manifestó la siembra escalonada de plátano para la sombra, al principio utilizamos maquinaria sólo que por las restricciones de combustible empleamos el arado, la yunta de buey, la grada. El alcance del proyecto es de diez caballerías con el empleo además del fertiriego.

Así la agricultura cienfueguera protege sus principales encargos con una cultura del ahorro energético en tiempos difíciles.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *