Advierten sobre agravamiento de la sequía en Cuba

Advierten sobre agravamiento de la sequía en CubaEl Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que la sequía que sufre el país “puede agravarse”, lo que llevó a las autoridades a pedir un “uso racional y óptimo” del agua.

“Esta situación que amenaza con ser más crítica se convierte en un asunto de máxima prioridad de atención para toda la  sociedad”.

El centro, citado por el periódico, agregó que la sequía  actual “se corresponde plenamente con la sostenida tendencia al  incremento de la influencia anticiclónica observada en toda el área del Caribe y Centroamérica”.

Esta situación causa “un acentuado descenso del aire desde los niveles superiores de la atmósfera, y ello suele propiciar  un escenario desfavorable para los procesos de lluvia al limitar el desarrollo de grandes agrupaciones nubosas”, agregó.

Granma aseguró que en los 40 años las sequías en el caso de Cuba muestran “un aumento de su frecuencia e intensidad, además de abarcar extensiones territoriales más amplias”.

No obstante expuso que la seca actual no llega a la ocurrida entre 2004 y 2005, la peor en el país desde 1901. Entonces la falta de lluvias afectó a 2 millones de personas en 900 localidades.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comunicó que hasta el 12 de abril y a nivel nacional los embalses hidráulicos almacenaban 44,3% de la capacidad total, inferior al promedio histórico para la fecha.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *