Afectada severamente la agricultura cienfueguera por lluvias de la tormenta subtropical Alberto

Afectada severamente la agricultura cienfueguera por lluvias de la tormenta subtropical Alberto

Según estimados la agricultura cienfueguera fue una de las más afectadas en el país por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto. En estos momentos se adoptan estrategias para potenciar el abastecimiento de la red de mercados estatales en la provincia.

En un recorrido por la cabecera provincial constatamos la escasa variedad de productos agropecuarios que hoy se oferta a la población.

Las afectaciones de las lluvias a la agricultura cienfueguera son palpables, tanto es así que ni la conocida “Plaza de los Guajiros” ha abierto sus puertas al público. Un mercado de oferta y demanda que hace magia para estar bien abastecido.

“La provincia todavía está haciendo las estimaciones de las afectaciones reales, pues se cuantificó en un primer momento cerca de 6 mil hectáreas de áreas cultivables bajo agua. Dentro de los principales polos afectados está el de Santa Martina, La Vega y Horquita donde los niveles de escurrimientos hacia la siembras fue muy elevado y eso prácticamente afectó todas las áreas cultivables de la mayor empresa agrícola de la provincia, por eso existe un alto nivel de desabastecimiento hoy en la red de mercados”, explicó Yanquier Echevarría Castellano, Director Provincial de Acopio en Cienfuegos.

Según el directivo la reserva que existía se fue agotando, pues además de abastecer a los mercados fueron priorizados centros de evacuación, hospitales y escuelas.

Debido a las inundaciones ha sido difícil cosechar y trasladar los cultivos hacia la cabecera provincial. La intención es potenciar la feria que se realiza cada sábado en todos los consejos populares.

“Juraguá posee la mayor concentración de cultivos de plátano de la provincia, donde no hubo afectaciones muy severas, y así podremos dar un nivel de estabilidad para la feria del sábado. El circuito de montaña está asegurando col y tomate, cultivos que junto a la calabaza serán los principales surtidos a ofertar en las próximas horas”, aseguró Echevarría Castellano.

Debido a las pérdidas se trazarán estrategias para palear el desabastecimiento agropecuario en el territorio sureño.

“Estamos hablando de la compra en efectivo a los productores con un crédito de más de 10 mil pesos, una alternativa que puede estimular a la Empresa de Acopio Estatal y evitar así a los revendedores y la especulación que viene detrás de cada fenómeno.  También se prevé balancear a nivel de país algunas producciones que no están en la provincia”, agregó el directivo.

La Empresa de Acopio se esfuerza para sostener algunas ofertas en los mercados cienfuegueros. Pero, lamentablemente, vendrán días críticos, porque las afectaciones de la agricultura cienfueguera son notables.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *