Agencias de Naciones Unidas dialogan en Cienfuegos sobre desarrollo integral territorial

Agencias de Naciones Unidas dialogan en Cienfuegos sobre desarrollo integral territorial

Dinamizar el desarrollo económico a través de la innovación local en medio del proceso de actualización del modelo económico y social es el objetivo del Primer Encuentro de Articulación Territorial que sesiona en Cienfuegos del 13 al 14 de junio. Gestores y actores locales de las provincias de Artemisa, Holguín y participan también en el evento.

Fortalecer la Cooperación Internacional en correspondencia con las prioridades del país es la génesis de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Organismos y provincias gestoras de ese proyecto se reúnen en la provincia para dialogar sobre capacidades en la gestión de los gobiernos locales en el contexto de la actualización del modelo económico cubano.

“Es importante la participación de los actores gubernamentales y la participación de los decisores en los programas de desarrollo integral con el fin de dinamizar el desarrollo económico generando innovación local, fuente de empleo en mujeres y jóvenes promoviendo el uso de las fuentes de energía renovable”, manifiesta William Díaz Menéndez, director de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX.

Díaz agregó que el PADIT es un proyecto efectivo que insiste en generar encadenamientos productivos y fortalecer la autogestión.

Al intervenir en el encuentro la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Cuba Mirtha Kaulard expresó que este un espacio para generar alianzas entre actores locales para contribuir a la agenda de desarrollo sostenible prevista hasta 2030

“Esta plataforma articulada se propone o pretende conectar los sectores, actores estatales y no estatales para promover el desarrollo económico y social de los entornos urbanos y rurales es por eso que este encuentro constituye un espacio para socializar las experiencias e implementar las líneas de trabajo con posible aplicación en otros escenarios”, puntualizó Kaulard.

La agenda del taller prevé conferencias relacionadas con el desafío poblacional en la promoción del desarrollo desde los gobiernos y la academia. PADIT constituye un foro para generar sinergias entre actores nacionales y agencias de naciones unidas, a tono los nuevos cambios que experimenta la economía cubana.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yamilka Borges García

Licenciada en Estudios Socioculturales. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *