Agricultura con ciencia en Cienfuegos

Agricultura con ciencia en Cienfuegos

Aplicar la ciencia como elemento clave para optimizar los rendimientos agrícolas y hacer de la tierra un mejor uso es de gran importancia para los miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en Cienfuegos. En entrevista con Osmani Lázaro Castillo Berau, presidente de la organización en el municipio cabecera, se pudo conocer las alternativas para hacer agricultura con aspectos científicos.

P: Dentro de las funciones de la ACTAF en el municipio está la de capacitar a productores y tenentes de tierras. Cómo organizan este proceso para que llegue a todo.

E: A partir de las necesidades que ellos mismos plantean en sus reuniones de base y sobre la base de las deficiencias o elementos que se deban introducir en el campo es que se diseña la capacitación. Se realizan cursos, de diferente duración, y siempre que existe la posibilidad en los controles que se hacen desde la delegación municipal de la agricultura, se le explican algunas técnicas, la formas para utilizar cualquier equipo o maquinaria y los fertilizantes. Es determinante lo que ellos mismos plantean. Para esto contamos con todo un sistema de profesores y locales para realizarlo.

P: Cómo organizan la composición de sus miembros para que funcione?

E: en estos momentos contamos con 37 socios constitucionales, con afiliados, que puede ser desde la totalidad de los trabajadores, hasta un grupo determinado que esté interesado en pertenecer a la ACTAF. Todas están vinculadas al sector de la agricultura, o al menos tiene que ver con ella, como es el caos de servicio o aseguramiento.

P: Que pasos debe realizar un productor para aplicar una técnica o ejecutar un proyecto?

E: Los asociados tienen la facultad de realizar, proponer o solicitar ayuda para emprender un proyecto, ya sea individual o entre varios productores. Nosotros como organizadores de la actividad tenemos la obligación de ofrecerles la metodología. Una vez conformado el proyecto se presenta ante la comisión municipal y luego es validado por la provincia. De igual manera se realiza cuando es la organización la que tiene interés en escoger un área determinada para aplicar algún resultado de otro territorio u otra acción que sea totalmente nueva, incluso pueden recibir inversiones para su ejecución, ya sea nacional o internacional. Hace poco terminamos un proyecto en la UBPC Belmonte ubicado en La Josefa, que recibieron una serie de utensilios, auspiciado por la .

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *