Agricultura Suburbana en Aguada de Pasajeros reduce tierras ociosas

Áreas que hace unos meses estaban improductivas ahora generan alimentos para la población de este municipio cienfuegueroLa agricultura suburbana constituye ya una importante fuente de alimentos para la población del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros. El programa reduce por día las áreas improductivas alrededor de diferentes comunidades.

Este es el fin de la improductividad en áreas robadas al marabú; ahora el quehacer agrícola crece alrededor de los núcleos poblacionales del municipio de Aguada.

En la finca de Jose Angel Pérez, dedicado en lo fundamental al cultivo de granos y frutales, por ejemplo, se cosecharon 70 quintales de fríjol; y se esperan unos 200 de maíz.

El campesino afirma que ha contratado todas sus producciones con el estado; asegura que, a pesar de no tratarse de suelos muy ricos en minerales, incrementa sus rendimientos con el intercalamiento, “por ejemplo tengo fruta bomba y fríjol entre la guayaba”, señala, “y también con la rotación de variedades de ciclo corto con otras de ciclo largo, todo ello redunda en un mayor aprovechamiento de la tierra”, concluye.

El municipio de Aguada es el segundo que se incorpora en Cienfuegos a la agricultura suburbana. Al cierre del último año, el programa evitó la importación de más 500 toneladas de granos para el consumo social. Además viandas, hortalizas, arroz, y leche se incluyen entre las producciones de mayor impacto en la población aguadense.

Al mismo tiempo, en los talleres locales se trabaja en la reparación de molinos de viento, en la fabricación de arados y otros implementos y además de medios de transporte de tracción animal: carretas diseñadas para trasladar cantidades de alimento desde las bases productivas a los puntos de ventas, una distancia que se calcula no debe exceder los cinco kilómetros.

La especialista del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, al frente de un equipo encargado de evaluar los aspectos más técnicos, asevera que este municipio cuenta con los requisitos para incluirse en el programa.

Autoridades de la delegación municipal de la agricultura en Aguada de Pasajeros aseguran que para 2015, las hortalizas, el arroz y la leche producidos en estos suelos cubrirán aquí el 100 por ciento de la demanda.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *