Aguada de Pasajeros: “Todos al Liceo”

Aguada de Pasajeros: “Todos al Liceo”

Era 27 de diciembre de 1958: “Ese día nos levantamos y me dice el viejo: todos pal Liceo”, recuerda Noel Alipio de León Corso. Mis tres hermanos y yo, nos juntamos con los compañeros de otras células del Movimiento 26 de julio y se preparó la defensa del pueblo”.

“Ya se sabía aquí que las tropas estaban cerca, por en , … ya estaba la derrota”.

El Liceo, hasta ese momento sólo para el recreo de blancos, los reunió a todos.

“Todo esto estaba lleno, se botó todo el mundo pa la calle, el pueblo entero: mujeres, niños, viejos, todo esto estaba lleno.”

Noel, su familia y compañeros, armados como el resto de los revolucionarios, con lo que tenían a mano, custodiaron lo que se convirtió en su cuartel general, dispuestos a ir en busca de los soldados.

Pero en el cuartel, reducto del Escuadrón 34, el más fuerte enclave de la tiranía en la zona, aún se cernía el peligro.

“No había armas, y las armas que teníamos era para ir a una carnicería, porque arriba del cuartel había una ametralladora grande”.

Continuaba el cerco de Camilo a Yaguajay, y el Che tomaba Santa Clara. Cerca estaban ya las fuerzas del Ejército Rebelde a las que se les unían en su avance decenas de cienfuegueros de diferentes células clandestinas el 31 diciembre.

Pedro Rogelio Jorge Becerra, venía con ellos. Rememora la calle que conducía al cuartel y por la que entraron: “Ahí se nos unió el resto de las fuerzas más el pueblo, y había miles de personas alrededor de este cuartel”.

Era ya el último día del año, y aunque no se había confirmado la huida de Batista, estos hombres permanecieron custodiando el fuerte allí hasta la toma oficial del poder.

Habían salido de la clandestinidad en aquellas horas finales de 1959, portando públicamente por primera vez los brazaletes, cosidos en silencio por las mujeres del M-26-7 de julio, y sintiendo el peso frío de las armas, 57 años atrás, aquel día en que fueron Liberados.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *