Ahorrar con “H” de Ahora

Ahorrar con “H” de AhoraEl ahorro de recursos siempre ha acompaño la revolución cubana, sí, es cierto no al mismo nivel y seriedad con que la actual crisis económica. Hoy a incidido sobre nuestro país, pero la palabra ahorro, es bien conocida por los cubanos.

 

Hace poco, cuando me preparaba para escribir y compartir con ustedes estas líneas repasaba algunos datos sobre la cuestión.

Ahora compartiré con usted algunas cifras para que reflexionemos juntos que ahora la palabra de orden es ahorrar.

En nuestra la provincia de Cienfuegos, una de las de mayor índice de desarrollo humano del país, el programa energético ha asegurado la continuidad de las actividades vitales de la producción y los servicios con la instalación de 261 grupos electrógenos de emergencia con una capacidad de generación de 27,2 mw; 8 emplazamientos con combustible diesel y 2 con fuel con una capacidad de 102,6 mw.

Igual ha sucedido con el programa de rehabilitación de redes cuestión esta que seguramente le ocasionó algunas que otras molestias, el mismo ha continuado desarrollándose permitiendo importantes acciones con la eliminación de 586 zonas de bajo voltaje, la rehabilitación de 177 Km. de línea y cambio de 8,000 postes y 1,100 transformadores entre otros trabajos, con un costo aproximado de 29,6  millones de pesos. A pesar de las cuantiosas sumas se ejecutó la reparación capital de la unidad Céspedes No. 4 de la Termoeléctrica, llevándola a su capacidad nominal máxima, planificando para el 2010 igual trabajo en Céspedes No. 3.

Con la cotidianidad se nos olvida que nuestro país, bloqueado económicamente y en medio de una crisis económica internacional aguda, ha podido mantener y multiplicar toda la infraestructura energética y con ello no salvo las irresponsabilidades de algunos organismos relacionados con el aseguramiento de la energía electricidad en nuestros hogares. Todos tenemos el compromiso de cumplir el esfuerzo que se nos pide por el país de ahorrar en nuestro pedacito.

Estos datos resultan llamativos para muchas, más cuando pudiera comentarles que el consumo de electricidad de Cienfuegos aumentó en un 12,0 % respecto al 2008, con mayor incidencia el sector agropecuario con 136,1% dentro del sector privado y el industrial con 120, 9%  en el estatal, aunque el sector residencial hasta la fecha refleja 103,8%, podemos siempre hacer mucho más para poder evitar el engorroso apagón. ¿Que podemos hacer ?. Sencillo, inclúyase ahora en el grupo de cubanos ahorradores de energía y sembradores de revolución.

La provincia ha diseñado un grupo de medidas para la contingencia energética y evitar el molesto apagón como la activación del Organo Energético a nivel de Consejo de la Administración Provincial y Municipales, Organismos y entidades. Así como responsabilizar a los jefes máximos del Programa de Contingencia. Se estudian además los servicios que hoy tienen un sobregiro en el consumo sin un respaldo del plan como el alumbrado público, los equipos que se han instalado en el territorio durante el 2008, sin un respaldo de plan. De igual forma se ha ejecutado el corte de 71 servicios en la Subordinación Local y se propone 32  medidas de corte a entidades derrochadoras en la provincia.

Otras medidas que ya están establecidas, como la paralización de aires acondicionados durante 4 horas diarias, lo que aseguraría un ahorro de 600 MWh al  mes; la sustitución de 30 Bombas ineficientes en los meses de Junio y Julio; la desconexión de transformadores calientes sin servicio, lo que permitirá ahorrar 10 MWh al mes.

El pasado año  fue un período de extraordinario trabajo del pueblo cienfueguero y todos sus trabajadores, motivado esencialmente por el cumplimiento de los compromisos contraídos con la dirección del Partido, ello requirió de un esfuerzo doble, debido al embate  de tres huracanes que azotaron a la más grande de las Antillas, unido a la crisis económica en que se encuentra el mundo, lo que continúa incidiendo en el presente año sin lugar a dudas. Creo que todos los cubanos se encuentran reflejados en esta hermosa obra social, llamada Revolución, donde el arma fundamental ahora es ahorrar.

* Profesor de la Escuela Provincial del PCC en Cienfuegos

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *