Ahorro y calidad del proceso docente educativo: binomio de la Universidad cienfueguera

Ahorro y calidad del proceso docente educativo: binomio de la Universidad cienfueguera

En el marco del aniversario 40 de su creación, la Universidad de Cienfuegos “ (UCF) mantiene sus puertas abiertas  sin afectar la calidad del proceso docente educativo, pero con la primicia del ahorro de energía, en respuesta al llamado de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel  Bermúdez.

La Dra.C Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Casa de Altos Estudios también refirió: “Hemos organizado con los decanos de cada una de las facultades  la planificación de los cursos por encuentros y continúan efectuándose tal y como se había previsto, solamente se han hecho los ajustes en relación al tiempo que deben durar los turnos de clases para acortar la jornada de trabajo”.

“Tenemos veinte estudiantes apoyando la fiscalización del transporte en la paradas fundamentales de ómnibus en el municipio cabecera y demás del territorio, para ayudar a los llamados amarillos con los carros que No paran, y setenta más, que junto con la Empresa Eléctrica, participan en el monitoreo de los 88 centros de alto consumo, en el cumplimiento de las medidas de ahorro energético” -agregó la Titular.

Las dos sedes universitarias que posee este sistema educacional acogen a más de 7000 estudiantes, cifra superior a años anteriores. Matrícula que también crece en las modalidades de curso regular diurno, por encuentros, de educación superior  de ciclo corto y a distancia. Además de contar con un colegio universitario; que prepara a los jóvenes de duodécimo grado que optan por ingresar a la enseñanza superior; con una mayor intención en la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Las relaciones internacionales con más de 25 países de todos los continentes, exceptuando Australia, y con una mayor representatividad en , Ecuador, , Estados Unidos y  Suecia, posibilitan un mayor intercambio académico y cultural.

Con intereses mutuos se firman los convenios que encierran variables de intercambios académicos, movilidad estudiantil, proyectos de investigación, desarrollos de profesionales, becas doctorales, formación de maestrías, y por diferentes áreas del conocimiento.

Los 59 proyectos de investigación que sistematiza el Alma Máter cienfueguera, están dirigidos al progreso del territorio, para a partir de la innovación solucionar los problemas de las industrias locales. El vínculo universidad-empresas permite, el impulso de tres grandes megaproyectos: con la Empresa Productora de Glucosa y Derivados del Maíz ( GYDEMA), con  Oleohidráulica ; del ministerio de Industria y Minas, y  el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Leisy Borges Borges

Periodista en la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *