Ajedrecistas cienfuegueros aspiran a mejorar ubicación en Olimpiada Juvenil

Ajedrecistas cienfuegueros aspiran a mejorar ubicación en Olimpiada JuveniLos ajedrecistas juveniles de Cienfuegos tienen como meta mejorar el décimo lugar alcanzado el pasado año. Aunque otra vez han tropezado con obstáculos en su preparación, atletas y entrenadores aspiran a incluirse entre los ocho primeros de la Olimpiada Juvenil.

En la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de Cienfuegos entrena el equipo que representará al territorio en la Olimpiada Juvenil de ajedrez, pactada para el mes de julio en la provincia de Matanzas. El año anterior los sureños quedaron ubicados en la décima posición, y ahora aspiran a escalar hasta el octavo escaño.

Lamentablemente, la preparación otra vez se ha visto afectada por obstáculos que ya se hacen históricos.

Al respecto comenta el MN Luis Tenreyro, quien desde hace varios años se desempeña como entrenador de la categoría. “Todos saben que no contamos con un local propio para los entrenamientos. Ya en otras ocasiones hemos alertado sobre la situación que presenta la Academia Provincial, donde nos afectan la falta de mobiliario, iluminación y tranquilidad. Uno de los elementos indispensables para el ajedrecista es la concentración, y allí no se puede lograr ninguna”.

En las últimas semanas han podido recuperar algo del tiempo perdido.

“Sí, al culminar la docencia el duodécimo grado, la escuela nos permite entrenar en este laboratorio de computación, lo cual nos permite incluso el uso imprescindible de las máquinas y la utilización de software propios para el estudio del juego ciencia. Además, como nuestro equipo está integrado precisamente por atletas que ya culminaron sus clases, podemos entrenar en doble sesión”.

Entre los atletas reina el optimismo. Así lo confirma Reidel Piñeiro, quien en la pasada versión destacó entre los cienfuegueros al agenciarse la medalla de plata en el tercer tablero.

“Pienso que el equipo está en condiciones de mejorar el resultado del año anterior. A pesar de las dificultades enfrentadas todos estamos conscientes de que podemos lograrlo. En el plano individual aspiro a una medalla para de esa forma buscar un puesto en los centros nacionales. ¿Mi meta? Crecer cada día como ajedrecista. No, no siento presión por ser el líder del equipo”.

En esta ocasión la competencia será por equipos y por el sistema de todos contra todos, elemento que al decir de los técnicos pudiera favorecer a los objetivos de estos muchachos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *