Albor: una arquitectura diferente

Albor: una arquitectura diferente

La construcción de viviendas en Cuba resulta un ejercicio complejo. El proyecto Albor, integrado por cuatro jóvenes arquitectos cienfuegueros, propone alternativas diferentes para concebir hogares modernos y con costos económicos, que brinden confort a sus habitantes.

Convierten lo tradicional en moderno. Aprovechan el diálogo arquitectura-paisaje. Sugieren nuevas relaciones entre objetos y naturaleza y así, redimensionan los espacios y las estructuras de una vivienda con soluciones creativas y eficientes.

Carlos Manuel González Baute, Msc. en Arquitectura e integrante del proyecto Albor, explica que desde sus inicios apuestan por lograr una arquitectura consecuente con los requerimientos de la familia cubana actual.

calle 43 entre avenidas 54 y 56

calle 43 entre avenidas 54 y 56

“Los hogares se densifican, por lo que necesitan una mejor distribución en los espacios y mayor privacidad. El proyecto trabaja por el rescate de elementos tradicionales como las luces tamizadas, los dobles puntales y la interacción con los espacios exteriores.”

La casa ubicada en la calle 43 entre avenidas 54 y 56 está diseñada por Albor con concepciones estéticas que favorecen el sombreado de paredes y techos y que prioriza la iluminación natural en los espacios interiores.

Con esta construcción, los jóvenes arquitectos  recibieron el premio en la categoría de vivienda en la Segunda Bienal de Jóvenes Arquitectos 2018, celebrada en Santiago de Cuba.

Alaín Rodríguez Sosa, Lic. en Arquitectura e integrante de Albor abordó sobre la manera que tienen para economizar los recursos, “pues de la crisis y las problemáticas con los materiales de la construcción se puede lograr una buena arquitectura”.

“Además se legitiman recursos básicos como el estuque de cemento y hormigón, la carpintería de aluminio fundido, elementos delegados al poder adquisitivo de las personas de menores ingresos y sin embargo, se logra un acabado con calidad”.

Albor: una arquitectura diferente

Albor: una arquitectura diferente

En un contexto donde los referentes constructivos parten de tipologías foráneas, estas propuestas rescatan las esencias de la arquitectura de siempre; desechan lo que sobra, economizan recursos y unifican belleza con funcionalidad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *