Alcanza municipio Cienfueguero de Cumanayagua 2.0 de mortalidad infantil

Alcanza municipio Cienfueguero de Cumanayagua 2.0 de mortalidad infantil

Una de las tasas más baja de la historia registra el municipio cienfueguero de Cumanayagua, al suroeste de la provincia, donde se alcanzó en la mortalidad infantil de cero a un año: 2.0, cifra con la cual cerró el mes de diciembre, la tercera mejor en la historia del Programa Materno Infantil (PAMI) en ese territorio.

Según dio a conocer la Lic. Guiguiola Blanco González, al frente del PAMI en el municipio, tales logros se deben al trabajo mancomunado del Equipo Básico de Salud (EBS) y los diferentes sectores que guardan relación con este como son educación, trabajo y seguridad social, entre otros; además de la efectividad de la estrategia a seguir con las gestantes y los menores de 1 año.

La municipalidad registró 502 nacimientos durante el 2017, veintisiete menos que el año precedente.

El indicador de 0 a 5 años lo mantienen por debajo del propósito del país por más de un quinquenio, aspecto que es fruto del seguimiento continuo desde los Consultorio Médicos de Familia (CMF) y los inter-consultantes en sus visitas quincenales a cada CMF.

Otro aspecto que resulta relevante es que el área de salud de San Blas, ubicada en las montañas del Guamuhaya registra cero en la mortalidad materna e infantil, un logro significativo por lo intrincado de esos parajes para ofrecer calidad de viva.

Durante el 2016 se logró la disminución del bajo peso al nacer, ubicándose por debajo de los intereses nacionales, aspecto en el que trabajan continuamente a través de las consultas de nutrición y el obstetra.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *