Alcanzan alta producción petroleros del centro

Alcanzan alta producción petroleros del centroLos trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) extrajeron este año más de 886 mil toneladas del crudo, y  prevén cerrar el 2010 con una de las mayores producciones de su historia.

Sumada la obtención de gas acompañante, el registro total de esta entidad, con sede en Cárdenas, Matanzas, sobrepasa en estos momentos el millón 110 mil toneladas de petróleo equivalente.

A este logro han contribuido los nuevos pozos de largo alcance en explotación en la zona oeste y más al norte del yacimiento, donde se encuentra la mayor explosión productiva y las perspectivas del desarrollo petrolero.

También se debe al alto coeficiente de explotación, superior al 97 por ciento, un registro que revela elevada eficiencia, y al proceso de modernización de la tecnología.

Los directivos de EPEP-C destacaron el esfuerzo de todo el colectivo laboral, en especial de quienes día y noche atienden los sistemas de bombeo, y de los responsables de garantizar la separación del gas del petróleo.

Entre las inversiones realizadas este año figuró el mantenimiento a más de 12 kilómetros de tuberías del oleoducto que conecta la batería central, en Cárdenas, con la Base de Supertanqueros de Matanzas (ya repararon un tramo de ocho kilómetros).

Igualmente, la construcción de un nuevo centro colector en las inmediaciones del poblado de La Conchita, en las cercanías de Boca de Camarioca.

Con esas condiciones, esta empresa podrá terminar el 2010 con más de un millón de toneladas de hidrocarburo -como lo ha hecho desde hace 16 años-, además de aportar volúmenes importantes de gas y materias primas para la termoeléctrica Antonio Guiteras y la planta de ENERGAS.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *