Alcanzará Cienfuegos mayor capacidad instalada de generación por tecnología fotovoltaica del país

Alcanzará Cienfuegos mayor capacidad instalada de generación por tecnología fotovoltaica del país

El tercer parque con tecnología de celdas fotovoltaicas, se construye en la localidad cienfueguera de Palmira. Será el mayor parque solar del país con más de 14 mil 400 paneles ensamblados en Cuba con tecnología china.

Con 3, 6 MW/H, da continuidad a un programa que puso en funcionamiento en los dos últimos años sendas instalaciones, una en la localidad cienfueguera de Cantarrana, con 2, 5 MW, y otro en cruces, de 3.

Este podrá generar cada año más de 4 mil 600 MW/ H.

La inversión tiene un costo aproximado de 10, 7 millones de pesos, se encuentra al 82 por ciento su avance físico”, precisó el Ing. Rubén González González, Director en funciones de la Empresa de Inversiones en fuentes renovables de energía, EDIFRE, Unidad Empresarial de Base con alcance a las provincias centrales del país.

“Se prevé al cierre de abril su montaje y en mayo el ajuste y puesta en marcha y sincronización al sistema eléctrico nacional”, aseguró el funcionario.

El pozo séptico, la caseta de control, el montaje de 175 paneles, y de una pequeña estación meteorológica son los últimos objetos de obra, ejecutados por obreros de la Empresa constructora de obras de arquitectura número 37.

Al concluirlas, Cienfuegos será la provincia con mayor capacidad instalada : 9, 1 MW/H

“Ya iniciamos la construcción de un parque solar en Rodas que debe concluirse en octubre de este año, con 2, 2 MW y tenemos un proyecto con China con 29 MW en el país, 5 de ellos en Yaguaramas, municipio de Abreus, anunció el ejecutivo.

Otras cinco zonas fueron estudiadas para emplazamientos similares, como parte de un programa nacional para cambiar la matriz energética cubana, que prevé llegar a los 700 MW en 2030.

El parque que se concluye en la localidad de Palmira será por el momento el mayor del país, y evitará la emisión de 4 mil 500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *