Alcanzó resultados positivos en 2017 Laboratorio de Ortopedia Técnica de Cienfuegos

Alcanzó resultados positivos en 2017 Laboratorio de Ortopedia Técnica de Cienfuegos

El colectivo del Laboratorio de Ortopedia Técnica de la cabecera provincial de Cienfuegos  alcanzó en el 2017 resultados satisfactorios.

En esta entidad, perteneciente al Centro de Ingeniería Clínica y Electro-medicina del territorio sureño, se confeccionan  artificios ortopédicos que mejoran la calidad de vida de pacientes afectados por diversas enfermedades.

Sus 20 trabajadores están capacitados para brindar servicios de ortesis, bandaje y protésis ortopédicas.

Alcanzó resultados positivos en 2017 Laboratorio de Ortopedia Técnica de Cienfuegos

“En el caso de las prótesis solo la realizamos en los miembros inferiores, pero desde aquí coordinamos con el Centro Nacional de Ortopedia técnica para que los pacientes que las necesiten en los miembros superiores puedan  ser atendidos en La Habana”,  explica el Licenciado Javier Santiesteban Díaz, director del Laboratorio de Ortopedia  Técnica de la Perla del Sur.

Los pacientes pueden acceder a los servicios a través de una prescripción médica de cualquiera especialidad, excepto en el caso de las fajas de liposucción que requiere la indicación del cirujano estético.

Casi la totalidad de las materias primas que se utilizan son importadas a precios altamente costosos. Aun así el estado cubano se esfuerza para garantizarlas durante todo el año.

El pasado año este laboratorio  sobrecumplió  su compromiso productivo y aunque todavía no satisfacen la demanda actual más de 6630 pacientes sureños pudieron adquirir accesorios ortopédicos que mejoraron su calidad de vida.

“Trabajamos para que en el término de 2 semanas el servicio quede totalmente concluido con la calidad requerida. El importe más alto no excede de los 30 pesos moneda nacional,” agrega el directivo.

En el centro se brinda docencia a 17 alumnos que  estudian la especialidad técnica. Aquí reciben los conocimientos teóricos- prácticos necesarios para ejercer la profesión luego de graduados.

Para el 2018 el laboratorio  espera renovar su maquinaria con más de 30 años en explotación, y con la nueva tecnología  estará en condiciones de incrementar su eficiencia y mantener en cero la lista de espera de los servicios que prestan a pacientes de toda la provincia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *