Alegría y salud van de la mano

Alegría y salud van de la manoUna de las emociones fundamentales en el ser humano es la alegría. Esta produce efectos realmente positivos sobre el estado de ánimo y la salud.

Cuando el  individuo está contento, aumenta la disposición para desarrollar con todo éxito las actividades cotidianas y corrobora lo descubierto hace poco por los científicos denominado: felicidad muscular.

El escritor y orientador de conducta Renny Yagosesky explica que la alegría es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y poderosa disposición a la acción constructiva.

También Yagosesky  revela “puede ser percibida en la persona toda, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.”

A juicio de este experto hay dos tipos de alegría: la producida como reacción ante episodios pasajeros como ser halagado, encontrarse con amigos o ganar un premio; y la alegría como tendencia vital, la cual es sentida por el individuo cuando aprende a valorar  los aspectos positivos de la vida diaria.

Parte de la alegría (compañera inseparable) es la risa, la cual es reacción biológica de los humanos ante momentos o situaciones de humor. Algunos estudios arrojan que la risa varía en función del género: las féminas tienden a hacerlo de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a bufar o gruñir.

El filósofo John Morreall sustenta la tesis de que el origen biológico de la risa humana puede estar en la expresión compartida de alivio tras pasar el peligro.

Estudios demuestran cómo algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo cual apoya la teoría de que el humor alivia este mal.

Según la revista Science, la risa no está limitada al mundo de los humanos sino que se extiende al reino animal. El estudio incluyó perros y ratas, y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.

En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es de las partes menos evolucionadas del cerebro humano y compartimos en buena medida con otros animales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *