Alertan autoridades sanitarias sobre la posible trasmisión de arbovirosis por el mosquito Aedes Aegypti en Cienfuegos

Alertan autoridades sanitarias sobre la posible trasmisión de arbovirosis por el mosquito Aedes Aegypti en Cienfuegos

Cienfuegos estuvo aproximadamente 7 meses sin trasmisión de arbovirosis por el mosquito Aedes Aegypti. No obstante las autoridades sanitarias alertan sobre la alta focalidad del vector en el territorio.

Con síndrome febril  y otras señales de haber enfermado por el mosquito del género aedes, acuden no pocos cienfuegueros hasta los grupos básicos de la salud.

Una etapa en la que autoridades sanitarias alertan sobre los factores de riesgos que facilitan la trasmisión de arbovirosis por el vector.

Según el Doctor Liván Rojas Lantigua, Vicedirector de Higiene y Epidemiología en el municipio Cienfuegos, a pesar de que disminuyen los índices de infestación comparados con el año anterior, aunque prevalecen muchos factores de riesgos para que esta situación pueda cambiar sobre todo en Consejos Populares como Reina, Tulipán y La Gloria.

“Se han creado todas las condiciones para mantener al margen los casos sospechosos de posible Dengue o Zika, para ello se han tomado medidas en el territorio como salas de aislamiento en la Filial de Ciencias Médicas”, afirmo Lantigua.

Mientras la Doctora Mairén Gómez, quien atiende a la población del consultorio 32 ubicado en una de las comunidades de Tulipán, explicó las indicaciones que estableció la directiva de salud en la provincia ante los pacientes que lleguen con síntomas asociados al dengue o Zika.

“Los estudiantes de la carrera de Medicina de conjunto con la enfermera apoyan en su área la pesquisa de febriles”, aseveró Gómez.

Aunque Cienfuegos mantuvo una estable situación epidemiológica durante el primer semestre del año, los riesgos que generan tanto las altas  temperaturas y el verano, así como la focalidad existente en un 54 % de los tanques bajos, pueden revertir hoy la situación.

“Aumentar la percepción del riesgo todavía sigue como problema”, dijo Amaury Delgado, Operario de Vectores en el área de salud número 5.

“A veces las personas comprenden las acciones de fumigación y el tratamiento auto-focal que realizamos, sin embargo no siempre la respuesta es adecuada y en verano con muchas personas en casa, esa situación se complejiza”, alegó Delgado.

Por eso, vuelve la alerta sobre un problema de salud que pone en riesgo la vida. Precaver siempre será la solución para no lamentar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *