Alertan en Rodas sobre los efectos de la prolongada sequía

Alertan en Rodas sobre los efectos de la prolongada sequía

Ante la complejidad del cuadro higiénico-epidemiológico que puede desencadenar los efectos de la prolongada sequía, en el municipio de Rodas las autoridades sanitarias advierten que el auto-cuidado constituye una de las principales medidas en la prevención de enfermedades.

Junto al trabajo intersectorial desarrollado en la Tierra de los Dos Ríos, los galenos señalan que la preservación de la salud debe comenzar desde el hogar y la comunidad, con conductas responsables que eviten fenómenos como la infestación por el mosquito Aedes aegypti y enfermedades diarreicas agudas.

La necesidad de velar por la seguridad del agua de consumo, hervirla y tratarla con hipoclorito de sodio al uno por ciento por cada litro, eliminar la ingestión de alimentos de dudosa procedencia y practicar estrictamente las medidas higiénico-sanitarias como el lavado de las manos; son algunos de los aspectos importantes para evitar la proliferación de padecimientos.

Si bien el territorio cuenta con los recursos humanos y materiales para enfrentar cualquier situación higiénico-epidemiológica, la percepción de riesgo y la prevención deben ser las principales armas y ello es posible con el apoyo de la comunidad y las instituciones educativas.

La sequía en Cuba

Finalizado septiembre, penúltimo mes del período estacional lluvioso en Cuba, con un 35 % de todo el territorio nacional con déficits en sus acumulados. De ellos el 3 % se catalogaron de extremos a severos, un 9 % como moderados y el 23 % débiles. Las áreas de mayor déficit se ubicaron en las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, , Santiago de Cuba y Guantánamo.

No obstante se aprecian zonas con déficit pero en menor cuantía, en las provincias de Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín. Los municipios más afectados fueron: Bahía Honda, Bauta, Cumanayagua, La Sierpe, Sancti Spíritus, Trinidad, San Luis, Segundo Frente, Songo-La Maya, Baracoa, entre otros.

Al concluir el trimestre julio-septiembre del 2015, los déficits en los acumulados alcanzaron un 39 % de todo el territorio nacional, de ellos un 6 % fueron catalogados de extremos a severos, un 11 % como moderados y el 22 % como débiles. Las provincias más afectadas fueron Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, siendo los municipios de Bauta, Jaruco, Madruga, Nueva Paz, Unión de Reyes, Palmira, Colombia, Jobabo, Baracoa y todos los de la provincia de La Habana los de mayores déficits.

El autor

Erich González Lima

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *