Alistan tierras para semilleros de tabaco

Alistan tierras para semilleros de tabacoUnas 150 caballerías para semilleros de tabaco se alistan en Cuba con el objetivo de iniciar la campaña de siembra correspondiente a este año.

Oscar Basulto, presidente de Tabacuba, informó a la AIN que en esta ocasión deben sembrarse unas dos mil 200 caballerías con tabaco.

Actualmente se realiza la contratación de las vegas, las que en un 95 por ciento pertenecen a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aseveró.

La cultura y tradición de los sembradores de esta planta en el país permite afirmar que la cosecha del 2010 debe reportar los rendimientos habituales, que a nivel nacional  oscilan en alrededor de 250 mil quintales por caballería, agregó.

Rubén Jiménez Argüelles, delegado del Ministerio de la Agricultura en Manicaragua, significó a la AIN que el cultivo del tabaco en el municipio crecerá en unas mil 500 hectáreas, otorgadas a los nuevos cultivadores de acuerdo con el decreto ley 259.

Los productores de Manicaragua, junto al resto de los que en la provincia de Villa Clara solicitaron tierras para dedicarse a este cultivo, recibirán asesoría técnica  por parte del sistema de extensionismo agrario existente en Cuba, que en este caso es regido por el Instituto del Tabaco, añadió.

Técnicos y profesionales especializados en este cultivo han elaborado un proyecto de capacitación y entrenamiento para instruir a los nuevos vegueros y asegurar la continuidad productiva.

La cosecha 2008-2009 de tabaco realizada en la Isla luego del cruce de varios huracanes, produjo unos 500 mil quintales de hojas con alta calidad, y los mejores resultados se ubican en las provincias de y La Habana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *