El alto costo de tratar el cáncer bajo el manto del bloqueo norteamericano a Cuba

Trabajan hematólogos en Cienfuegos por mejorar la calidad de vida de los pacientes

Mientras recibe atención en la sala de hematología del hospital clínico docente Gustavo Aldereguia Lima (GAL), en la provincia de Cienfuegos, Raúl Rodríguez, de 81 años de edad, está ajeno al alto costo de los tratamientos a pacientes con cáncer bajo el manto del bloqueo norteamericano a Cuba.

Hace dos años que asiste a esa sala donde le atienden y le mejoran la calidad de vida, al tiempo que los siete profesionales de la salud de esa área capean el temporal que cae sobre una de las especialidades más afectadas por el cerco económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos a la pequeña Isla en el Caribe.

La doctora Dumeiby García Sánchez, una joven formada por la Revolución Cubana, está muy cerca de cuánto se mueve en esa sala de Hematología, porque es la vicedirectora de asistencia médica del GAL en Cienfuegos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, García Sánchez indicó que cuentan con servicios de hematología y de oncología, ambos con sala de hospitalización.

«En verdad estas especialidades son de las más afectadas por el bloqueo a Cuba porque atienden las afecciones de cáncer muy agresivos, como las lesiones agudas y los linfomas, los cuales requieren de un tratamiento muy costosos, y soportes terapéuticos muy importantes para la supervivencia de los pacientes.

«Desde hace tiempo no disponemos de los medicamentos de primera línea, los que usan los protocolos mundiales, pues muchos son de producción norteamericana, y a estos Cuba no tiene acceso por las prohibiciones de leyes norteamericanas.

«Me refiero a las terapias de avanzada: los anticuerpos monoclonales específicos para cada tipo de cáncer, pues la oncología y la hematología son especialidades con grandes avances, son ciencias nuevas en constante desarrollo y eso hace que cada día se produzcan medicamentos y tecnologías capaces de garantizar el mejor diagnóstico, el más específico y las conductas terapéuticas óptimas para lograr el control de las enfermedades de tipo maligno.

«La compra de estos recursos resultan muy caras para Cuba, porque en vez de adquirirlo en áreas geográficas cercanas debe hacerse en países lejanos, con el consiguiente encarecimiento de los precios.

«De esa manera no todas las provincias han podido tener las tecnologías relacionadas con el diagnóstico y seguimiento a los pacientes de cáncer.

«Por ejemplo, Cienfuegos no cuenta con radioterapia, este tratamiento está centralizado en varias provincias, por ello a los pacientes cienfuegueros les corresponde recibir esa terapia en la vecina Villa Clara, junto a los enfermos de otros territorios del centro del país.

Daniel Cabrera Hernández, especialista de primer grado en Hematología, indicó que en Cienfuegos hay inestabilidad con los antibióticos, para aplicar luego de los tratamientos y evitar complicaciones asociadas a procesos infecciosos, que provocan la mortalidad.

Abundó que a pesar de esas afectaciones logran un alto índice de supervivencia.

Por su parte, Daniel Alejandro Díaz Conde, jefe del servicio de Oncología y jefe del Grupo del Cáncer en la provincia, aseveró que en el Centro de Quimioterapia Ambulatoria tratan los tumores sólidos de todas las localizaciones.

Mencionó los insumos médicos con déficit por el cerco económico de EE.UU. como los troqueles, catetes venosos periféricos, incluso las soluciones de dilución de estos medicamentos, ya sea la dextrosa y el cloro sodio.

Arriba, en la cama 10 de la sala de Hematología, Raúl Rodríguez está atento a la visita del doctor de guardia, mientras su brazo derecho recibe una transfusión de sangre.

Luce tranquilo, incluso sonríe cuando alguien no cree que tenga la edad que dice, pues aparenta menos años dentro de su estatura larga y arropada de paciente de oncohematología.

En verdad ya traspasa el umbral de las ocho décadas de existencia; vida que los médicos cienfuegueros se empeñan en alargar amén de tormentas y bloqueo yanqui a Cuba,

Por: Onelia Chaveco  Chaveco| ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *