American Ballet Theatre bailará dos días en Cuba

American Ballet Theatre bailará dos días en CubaEntre las atracciones del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana está la actuación este miercóles y jueves de la compañía estadounidense American Ballet Theatre (ABT), en el teatro Karl Marx.

El público cubano disfrutará un programa concierto con Tema y Variaciones, El corsario, Fancy Free y Siete Sonatas, entre las presentaciones más esperadas de la cita.

Eso se debe no solo al gran prestigio que acompaña al ABT, sino también a los estrechos lazos históricos que lo vinculan con las figuras fundadoras del movimiento profesional del ballet en Cuba.

A esa compañía se vincularon Alicia Alonso y Fernando Alonso durante su primera temporada en 1940 y permanecieron en su elenco durante largos y fructíferos años.

Durante su legendaria permanencia en ese conjunto danzario, la Alonso interpretó de manera memorable 59 roles en 42 títulos diferentes, 10 de ellos con carácter de estreno mundial.

El ABT participó en 1960 en el Primer Festival Internacional de Ballet de La Habana, con actuaciones en el Teatro Auditorium, que se extendieron del 29 de marzo al primero de abril.

En  1996, otras dos de sus estrellas, la argentina Paloma Herrera y el cubano José Manuel Carreño, viajaron a La Habana para ofrecernos una función gloriosa, esta vez con la versión completa de Don Quijote.

Considerada una de las más importantes compañías danzarias a nivel mundial, el entonces llamado Ballet Theatre of New York fue fundado a finales de 1939 por dos eminentes personalidades de la cultura norteamericana: Richard Pleasant y Lucia Chase.

A partir de su función inaugural en el New York Radio City Center Theatre, el 11 de enero de 1940, desarrolló un amplio repertorio.

En 1957 tomó oficialmente el nombre de American Ballet Theatre, con el que ha alcanzado los más altos reconocimientos del público y la crítica en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, entre otros escenarios.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *