Amor por Cienfuegos desde el papier maché

Amor por Cienfuegos desde el papier machéExisten innumerables maneras para demostrar amor por la ciudad donde uno vive; sin embargo, pareciera que al tratarse de Cienfuegos toda creatividad resulta insuficiente ante los ojos de quienes exhiben orgullosos los rostros diversos de este panorama marinero.

Quizás una de las enamoradas más fieles a esta urbe  centro-sureña es la artesana Nadieya Águila Borges, quien hace de la cotidianidad fuente de inspiración para sus obras.

“Me gusta llevar al arte los tejados, la arquitectura afrancesada del entorno, como un tributo al sitio que inspira mis creaciones”, dijo Águila Borges.

Desde su integración al movimiento de artesanos en el año 2005, esta artista intervino en numerosas exposiciones colectivas y personales, en las cuales resultan recurrentes las palmas, arcadas, columnas, vitrales, cúpulas, las fuentes y leones del parque , la Catedral , y otros distintivos de la bien llamada Perla  del Sur.

Prefiero emplear el papier maché y las pátinas en mi obra, pues  impregnan los trabajos de gran sobriedad y elegancia, aseguró esta artesana, quien atesora entre sus proyectos más queridos un homenaje a Samuel Feijoo.

También cuento entre mis confecciones con varios títeres de manos y dedos, que dan vida a los personajes del dibujo animado Fernanda, destacó.

Ejemplo de una obra hecha con esta técnica del papier macheEl quehacer de Nadieya Águila se comercializa en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, avalado por varios premios en eventos provinciales y su participación en la Bienal de la Habana en el 2009.

Actualmente esta talentosa creadora exhibe en el Museo Provincial de Cienfuegos unas seis piezas de mediano formato, la mayoría con carácter utilitario, mientras prepara una serie especial dedicada a las leyendas locales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *