Amplia jornada de actividades en Cienfuegos por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Amplia jornada de actividades en Cienfuegos por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Justicia en clave de género” es una de las premisas que incentiva la jornada por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la atención para poner fin a un flagelo que constituye la forma más extrema de discriminación, la falta de los derechos humanos más sostenida y sistemática a nivel mundial.

En Cienfuegos activistas comunitarias, de la filial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), los sectores de educación y salud, organizaron un amplio programa de actividades por las principales arterias, para apostar por la equidad entre mujeres y hombres.

Liset Castillo, funcionaria de la FMC municipal señaló: “realizamos estas actividades para realizar un llamado a todas las mujeres, niñas, jóvenes, hombres, todas las familias, que aún son víctimas de la violencia. Pueden acerquen a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, donde serán asistidas por un equipo interdisciplinario. Tenemos un sólido intercambio con las unidades de la policía, salud, educación, los líderes comunitarios, pero aún persisten féminas violentadas en nuestra sociedad, no sólo físicamente, sino en diversas expresiones: psicológica, económica, sexual. En tanto, nos satisface el gran desarrollo de mujeres creadoras que hemos logrado, hoy exhiben sus creaciones por todo el prado cienfueguero, como muestra de su desenvolvimiento profesional. Amas de casa, jubiladas, algunas que antes no tenían oficio, y ahora están activas, desde la cultura y aportando a su sustento”.

La campaña se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, aunque en la provincia las iniciativas se concretan durante todo el año.

Según José Alberto Dueña Fragoso, Coordinador de la Red de juristas por los derechos sexuales, destacó que “cada martes nos reunimos en la sede Acuestas para recibir los casos de personas irrespetadas en este sentido, en su centro de trabajo, la comunidad, por sus parejas. Mantenemos peñas habituales en diferentes espacios, donde realizamos labores de promoción y sensibilización sobre los temas de género, con carácter inclusivo y no discriminatorio. Ahora diseñamos metodológicamente un proyecto de desarrollo local, y contamos con el apoyo del gobierno en la provincia.”

En tanto, Olimpia Díaz Borges, coordinadora del Proyecto “Fénix”, de Mujeres lesbianas y bisexuales agregó: “tenemos como objetivo mejorar el bienestar y la salud de los integrantes, y que estas personas después que reciban una capacitación, para empoderarse en conocimientos de derecho, género, salud, lo trasmitan a sus familiares, amigos y amigas. Apostando así por una sociedad más justa, equitativa y de respeto”.

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH, la libre identidad de género y el empoderamiento femenino son otras tesis que defienden aquí los y las activistas.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *