Amplia participación nacional en Visuarte 2015

Amplia participación nacional en Visuarte 2015

Tres lustros de experiencia marcan la quinta edición del encuentro internacional Visuarte, una cita que promueve la creación visual contemporánea.

La calidad de las obras en competencias expuestas en el Centro de Arte y la Galería Boulevard, en la Perla del Sur, evidencian la jerarquía que ha alcanzado el evento, organizado por la filial cienfueguera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El creador, investigador y antropólogo cultural, Leandro Soto, integrante del jurado de esta edición apuntó: “encontramos una gran variedad temática, predomina la calidad, y considero además que Cienfuegos se merece este evento. Participan creadores del territorio muy reconocidos como Osmany Caro, Camilo Villalvilla, Adrián Rumbaut, el joven fotógrafo Daniel Alujas, alumnos egresados recientemente de la Escuela Provincial de Arte”.

“Hay varias líneas discursivas, se sigue trabajando la temática social, problemáticas más intimistas, con un marcado enfoque de género: se aborda la violencia doméstica, física; también se sigue recurriendo a los símbolos patrios, o de otra naturaleza como la coca-cola imbricada en el contexto de la realidad cubana. Como dice el lema del evento “Todos los caminos conducen a”, en este caso a Cienfuegos y apostando por el desarrollo de las artes visuales”, comentó la profesora, crítica de arte y curadora del salón, MSc Massiel Delgado.

La presentación de más de setenta proyectos procedentes de siete provincias del país y Estados Unidos, legitima el certamen. El curador Pepe Fernández, agregó: “los temas, los cuestionamientos de los artistas van por donde marcha la realidad del país, lo que evidencia que hay un entendimiento entre los creadores y la época que les ha tocado vivir. Sobresale el uso de la figuración, hay muy buenas ejecuciones, se utilizaron técnicas atractivas, interesantes, en la factura de las obras”.

“No obstante, me gustaría ver el Visuarte, un poco más abierto a la sociedad, desde el sentido de tener obras más participativas, que dialoguen con los espectadores, emplazadas en espacios públicos. Creo que podemos estimular más estas creaciones”, puntualizó Massiel Delgado.

Visuarte apuesta por oxigenar poéticas personales y revindicar identidades colectivas, ensayar maneras más atrevidas para cualificar la trama urbana y recrear lo cotidiano a través de la cultura.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *