Ampliarán capacidades para atención a adultos mayores en Cienfuegos

Ampliarán capacidades para atención a adultos mayores en Cienfuegos

Más de 8 millones de pesos fueron invertidos el pasado año en la creación de 200 nuevas capacidades en casas de abuelos  remodeladas y dos nuevos hogares de ancianos.

Mileysi Águila Rodríguez,  Jefa Sección de Adulto Mayor, Trabajo Social y Discapacidad, de la Dirección provincial de Salud, afirma que “con más de 800 capacidades es el territorio  que más casas de abuelos tiene, con respecto a provincias mayores en población; Cienfuegos tiene una buena cobertura en casas de abuelos”; sentencia la funcionaria.

31 de esas instituciones,- dos de nueva creación en los municipios Abreus y Palmira, y cinco hogares o asilos de ancianos, garantizan la asistencia  diurna, de 8 a 5 de la tarde,  con seis comidas, atención médica y espacios de socialización, para los ancianos,  en un territorio donde el 19 por ciento rebasa los 60 años.

“Dentro de las inversiones del año en curso, están dos nuevas casas de abuelos, en los Consejos Populares de Pastorita y Guaos. De igual forma se prevé la nueva creación de un hogar de ancianos en “La Sabana”, zona suburbana  de la capital cienfueguera, en las instalaciones de lo que fuera el Instituto Pre  Dimas Martínez”.

Previsto para 2018 con unas 300 camas, está actualmente en fase de proyecto.

A más largo plazo, informó la especialista, se ampliará el hogar de ancianos del Cruces, el municipio más envejecido, y se abrirán otros en localidades que como Abreus, carecen de ese servicio.

Sin embargo, ante el envejecimiento poblacional, son mayores los desafíos para la atención integral de  más de 77 mil 700 ancianoscienfuegueros, según el último censo de población.

“Barreras arquitectónicas, las facilidades para el acceso a servicios como los bancos y correos, la atención médica diferenciada cuando llegan a un cuerpo de guardia, que se pone en práctica, pero debe mejorar, lograr que se incorporen a  casas de abuelos, y que los consultorios médicos de familia le prodiguen cuidados diferenciados,  enseñar  a nuestros hijos desde el hogar y la escuela  el amor que debemos retribuirles, son aspectos que conforman ese tratamiento integral”.

Un programa que deberá tributar al  movimiento de municipios y comunidades  amigables con el adulto mayor, del que Cienfuegos es promotora, según el principio de la Organización Mundial de la Salud: lograr un envejecimiento activo.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *