Un encuentro de versos y décimas en Cumanayagua

Un encuentro de versos y décimas en Cumanayagua

Cumanayagua se vistió de rima y controversia durante tres días con la celebración del Coloquio Nacional de la Decima y el Verso improvisado, un evento donde el público asistente disfrutó del buen arte, admiró a sus artistas y aprendió acerca de la música nacida en nuestros campos, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Fue un evento completo, de lo culto a lo popular, con sesiones de conferencias relacionadas con los posibles orígenes de la décima en Cienfuegos, el nacer o hacer del arte de improvisar las tonadas más usadas en el punto guajiro, la décima escrita para infantes, y el punto espirituano como una variante especial de las tonadas guajiras.

Estas y otras temáticas de gran interés fueron tratadas en sus exposiciones por estudiosos del tema, artistas, trabajadores del sector de la en y otras personalidades, que dedicaron un momento especial para compartir con los entrerrianos.

Es digno resaltar la organización de los anfitriones, así como la excelente acogida por parte del pueblo, que se sintió partícipe de cada una de las actividades realizadas,  dedicadas al Rey de la : , hijo de este valle, en el centenario de su natalicio.

Pero la propuesta cultural fue mucho más allá de la presentación de ponencias, pues incluyó la visita a centros de trabajo, a la emisora local y a las noches en la Casa de Cultura Habarimao, donde el público pudo interactuar con algunos consagrados de la décima y el verso improvisado como Luis Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado, además de Emiliano Sardiñas, Tomasita Quiala, Ricardo González, el poeta cienfueguero Jorge Sosa, el joven y talentoso Rainer Nodal, entre otros.

El colofón para la fiesta guajira fue una peregrinación hasta el cementerio local para rendir homenaje ante la estatua de , cuyos restos reposan en la necrópolis del municipio, y donde no faltó la décima y una pelea de exhibición con gallos finos, para celebrar el nacimiento del poeta.

La peña campesina que ameniza las mañanas dominicales en Cumanayagua, contó con la participación de poetas invitados, que fueron acompañados por el Grupo Cumanay y las voces jóvenes del Zunzún de la Décima y el Quiquiri de Cisneros, fieles defensores de la música campesina.

Mención aparte para quienes laboraron en la buena organización del coloquio, los trabajadores de la casa de cultura encabezados por su directora Magalys Ojeda, con Marieta Borroto y Luisa Macías, así como el doctor Yusbiel León, (el médico de la décima), quien laboró sin descanso en el objetivo de regalar a este pueblo un evento de los mejores en los últimos años con un resultado que solo merece elogios y el deseo de los cumanayagüenses de que regrese.

Por:

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *