Anima centro histórico de Cienfuegos segunda exhibición de autos clásicos

Anima centro histórico de Cienfuegos segunda exhibición de autos clásicos

La segunda exposición de autos clásicos “El patrimonio cienfueguero sobre ruedas” aconteció en el centro histórico de la Perla del Sur, con la participación de casi una veintena de modelos.

Regida por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, inscrita al Consejo Provincial de Patrimonio Cultural en Cienfuegos, se celebró la cita. Autos de gran valor histórico y técnico, devienen joyas de la región que evidencian su empleo en la sociedad cubana.

Cienfuegos fue el tercer territorio del país donde llega el automovilismo. Algunos de los carros de aquella época, incluso el Ford utilizado en el emblemático filme “Lucia”, de Humberto Solas, se incluyen en la muestra, que reunió en el Parque a un amplio segmento de espectadores.

La colección estuvo integrada por autos modelos Ford, (de los años 1927, 1929, 30, 35 y 50); Chevrolet (1937, 1949, 50, 52, 55,58, 59), Plymouth – de una de las mayores fabricas del automovilismo estadounidense-, Jeeps, -todoterrenos de la compañía Willys Overland-, Cadillac, -autos de lujo producidos por la General Motor-, Dodge y un Oldsmobile clásico de 1957.

“La mayoría de estos vehículos mantienen sus piezas originales, y aunque algunos han sido remotorizados, conservan el espíritu del auto antiguo, garantizando una estética y una imagen tradicional. Pretendemos incrementar la muestra y ofrecer un gran desfile durante el próximo mes de julio, durante el aniversario de la declaratoria del Centro Histórico Urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Retomaremos la exhibición en 2019 a propósito de las celebraciones por el doscientos aniversario de la fundación de la otrora Fernandina de Jagua”, explicó la MSc. Maribel Sardiñas, Directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

En esta segunda edición se otorgaron reconocimientos en las categorías: modelos fabricados entre 1920-1940 y 1940-1960. La iniciativa está diseñada también para la reanimación del turismo que visita Cienfuegos.

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *