Año bisiesto, raro o no?

Año bisiesto, raro o no?

Cada cuatro años, desde la creación del calendario romano en 1582 se añade un día al almanaque para ajustarlo con la rotación de la tierra alrededor del sol, y es febrero entonces que asume 29 días, lo que hace llamar bisiestos estos años.

Aunque es tradicional la creencia de que los años bisiestos son raros o siniestros, lo cierto es que es simplemente un año, donde ocurren eventos normales y extraordinarios ya sean buenos o malos.

Sin embargo se dice que los años bisiestos ocurren 97 años de cada 400, y no una vez cada 4 años como se supone comúnmente, es decir que los años que son divisibles por cuatro no se saltan necesariamente este período.

En determinados países nacer el 29 de febrero es privilegio y símbolo de mala suerte en otros. Por ejemplo, en Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros, según una leyenda del siglo Cinco, mientras que en Grecia es un día de mala suerte donde es fatal casarse, además de atribuirle al año bisiesto el mayor número de desastres naturales, crisis económicas, irregularidades climáticas, accidentes, guerras y otros hechos lamentables.

En Cuba, por supuesto hay quienes piensan que este espacio de tiempo es fenomenal y otros que es realmente fatídico, razón por la que justo el 29 de febrero del 2008 se estableció por el Ministerio de Salud Pública, el Día de las Enfermedades Raras, para llamar la atención de la población sobre estas, y su impacto en la vida del paciente.

Desde esa fecha la celebración de este simbólico día raro convoca a profesionales, familiares y pacientes a la unión en pos de asumir retos para enfrentarlas y logar calidad de vida para quienes las padecen.

Aunque muchos mitos existen alrededor del año bisiesto y de este día, lo cierto es que no es más que otro día cualquiera para trabajar, crear y amar. Es sencillamente la manera de ajustar nuestra vida a las leyes del universo; que nuestras noches siga siendo oscura y en el día siga brillando el sol.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *