Un año fructífero en el sector de la educación en Cienfuegos

Un año fructífero en el sector de la educación en Cienfuegos

El sector de la educación en Cienfuegos logró resultados satisfactorios durante el año 2020, que le permitieron alcanzar, entre tantos logros, el ciento por ciento de la cobertura docente con uso de alternativas, en el actual curso escolar.

Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que para alcanzar ese índice en la disponibilidad de docentes recibieron gran apoyo de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y la Escuela Pedagógica de Cienfuegos, así como la reincorporación de más de 400 maestros jubilados a las aulas.

Este ha sido un año muy duro, pero los trabajadores se crecieron y fortalecieron aún más, para lograr todos los retos y metas propuestas, apuntó la directiva.

A pesar del arreciado bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos hacia Cuba y de la crisis económica mundial, que ha traído consigo la pandemia COVID- 19, el curso lectivo detenido en marzo se culminó bien y emprendieron el nuevo período con más de 62 mil alumnos en las aulas, de los cuales unos dos mil 500 son becarios internos, indicó.

A los exámenes de ingreso a la educación superior, se presentaron más de mil 150 alumnos de la enseñanza preuniversitaria, quienes recibieron en su preparación previa el apoyo de los profesores vía online, acotó la directiva.

Hoy funcionan en la provincia 365 instituciones educacionales, 100 de las cuales culminaron el mantenimiento o reparación en los meses de receso impuesto por la COVID-19, explicó Carranza Ojeda. Dijo que se ha avanzado con un ritmo acelerado en el programa de inversiones, con la instalación de más de 70 lavamanos para facilitar el aseo de estudiantes y trabajadores del sector educacional, como medida higiénico sanitaria de enfrentamiento a la COVID-19, además de montar 115 tanques para disponer de un abasto estable de agua.

En estos momentos terminan dos grandes obras: la escuela pedagógica, donde construyen seis aulas más a fin de evitar la aglomeración de los estudiantes, y el preuniversitario Eduardo García, que es el de mayor matrícula en el municipio cabecera.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Roloff, situado en Cumanayagua, y el Hogar de menores sin amparo filial, también son dos grandes obras en rehabilitación por concepto de reparación y mantenimiento.

Carranza Ojeda informó que maestros, profesores y centros docentes de la provincia de Cienfuegos, recibieron en este año reconocimientos por su labor y entrega al sistema educacional, entre estos, 11 entidades educativas con la distinción Por la Educación Cubana.

Mereció el premio nacional Tradición Educativa la secundaria básica José Esteban Tartabull, del municipio de Cumanayagua, y el de Consagración al Magisterio, la maestra Margot del Valle Prado, licenciada en Educación Prescolar.

La medalla José Tey, que otorga el Consejo de Estado, fue entregada a 30 educadores cienfuegueros, mientras el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación le fue conferido a 13 profesores que distinguen la obra del magisterio en el territorio.

Setenta trabajadores del sector recibieron la distinción Rafael María de Medive, entretanto el sello Valientes por la Vida fue conferido a cinco educadores, por el valor y el altruismo en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19.

Para el presente año 2021, explicó Carranza Ojeda, van a potenciar la calidad del proceso docente educativo, y a impulsar la incorporación de nuevas generaciones a la actividad pedagógica.

Por: Geidy Antón González | ACN

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *