Antonio Maceo: historia desde Cienfuegos

Antonio Maceo: historia desde Cienfuegos

Hay hombres que son historia, hombres que nacen con una estrella en la frente y otros, con un machete en la mano.

Y fue Antonio Maceo, una de las figuras que escribió con acciones más de un capítulo de las guerras por la independencia de Cuba.

El Titán de Bronce, epíteto que ganó por su bravura y entereza en la manigua, se opuso a los conformismos y derrotas de una lucha que cobró sangre mambisa por diez años. Así, protagonizó la Protesta de Baraguá, uno de los hechos épicos de las luchas de liberación de la Isla.

Reconocido por sus cualidades en el empleo de la táctica militar, fue un jefe de elevado prestigio que participó en más de 600 acciones combativas, 200 de ellas con gran impacto en el desarrollo de la guerra.

Su cuerpo guardó 27 heridas de combate, ganadas en los campos con el ímpetu y el coraje con que enfrentaba al enemigo.

Durante el año 1893 y como parte de la Guerra Chiquita llega Maceo a la ciudad de Cienfuegos en busca de respuestas ante acciones fracasadas.

María de las Nieves Probance, coordinadora provincial de la Unión de Historiadores de la Filial Cienfuegos, cuenta que se produjo un alzamiento en el territorio de Santa Isabel de Las Lajas. “Maceo llegó disfrazado de pordiosero a conocer las causas del suceso y las condiciones que provocaron su fallo.”

“Se hospedó en el antiguo hotel La Plata, donde reposa hoy una tarja en su honor y salió en una goleta por el puerto sureño.”

Más tarde, otros combates libraría en las maniguas cienfuegueras, que como en Mal tiempo, abrirían el paso hasta el occidente de la Isla.

A 173 años de su natalicio los cubanos recordamos la fuerza de ese hombre, que machete en mano impulsó la independencia definitiva de Cuba.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *