Apertura de yacimiento minero garantiza materia prima para nuevo molino de piedra

Apertura de yacimiento minero garantiza materia prima para nuevo molino de piedraArtilleros del molino de piedra de Arriete, abrieron un nuevo frente minero aledaño al yacimiento que durante más de cuarenta años proveyera de materia prima a esa industria, ubicada en el municipio cienfueguero de Palmira.

“Este yacimiento comenzó a explotarse mucho antes del triunfo de la revolución por una pequeña industria, luego continuó abasteciendo a gran molino alemán que se instalara en el año 1978 y gracias al cual se realizara el desarrollo industrial de Cienfuegos, pero su capacidad ha ido mermando debido a la acumulación de agua”, explica Bertilio Hernández, Jefe de la Unidad de producción.

La mina de piedra se encuentra ubicada en una zona de abundante manto freático, muy cercano también a los famosos manantiales minero-medicinales de Ciego Montero, por lo cual cuando la explotación de la mina llegó a la cota 34, comenzaron a emerger estas aguas.

“Antiguamente -explica el responsable- existían bombas extractoras que funcionaban las 24 horas, pero con la llegada del período especial y la escasez de energía eléctrica, no podían funcionar al ciento por ciento. Otra razón, es que la tecnología del molino colapsó finalmente hacia 2006, entonces la vieja mina casi en desuso, se inundó, aunque algunos de sus filones los seguimos aprovechando.”

La instalación de un molino de tecnología china en marzo de este año, hizo necesario evaluar la apertura de un nuevo frente minero, colindante con ésta que respondiera a las necesidades de materia prima para la producción de 60 metros cúbicos por hora.

“Aquí en Arriete existen reservas de esta roca de alta dureza para 300 años, de acuerdo con la prospección realizada por equipos de geólogos soviéticos y alemanes en los setenta. De esta manera el urgente desarrollo de este renglón deprimido durante años en la provincia, estaría garantizado con la apertura de otro yacimiento”, asegura el ingeniero Yosbel Rodríguez Medina, Director de la Empresa de materiales de la Construcción en Cienfuegos.

El nuevo filón atesora más de tres millones de metros cúbicos -se calcula- abasto para treinta años de explotación.

“En enero próximo comenzará la instalación de otra línea aquí en Arriete, un molino octogonal, también de tecnología china, especial para el procesamiento de la piedra de esta cantera, de altísima dureza”, anuncia el directivo. Con él Cienfuegos estaría con condiciones de sobrepasar los 300 mil metros cúbicos el próximo año y dar respuesta a los requerimientos de la construcción de viviendas, carreteras y al desarrollo industrial que se prevé el venidero quinquenio.

Sería el tercer molino de la provincia. Uno de igual capacidad (60 metros cúbicos por hora) al que hoy funciona en Arriete, se instaló en el yacimiento de “Los quinientos” en 2008. Con ambos el territorio ha aumentado en 54 por ciento su capacidad de producción de este elemento constructivo, superando los  200 mil metros cúbicos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *