Apicultura cienfueguera se recupera tras el embate de la tormenta tropical Laura

Apicultura cienfueguera se recupera tras el embate de la tormenta tropical Laura

La apicultura en el territorio no tiene una situación productiva favorable por la situación climatológica, a pesar de esto los apicultores cienfuegueros se comprometen a cumplir con las toneladas  previstas este año y sumarse a las provincias que incrementan este renglón productivo.

Los apicultores cienfuegueros deben producir este año 750 toneladas de la miel tradicional, de cuyo volumen el 90 por ciento tiene calidad exportable. Para ello cuentan con 12 mil colmenas, diseminadas por los ocho municipios, en las cuales se obtiene un rendimiento de 62 kilogramos por colmena.

Al respecto Alberto Vicente Águila Abreus, Jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base Apícola Cienfuegos, explicó que: “la situación climatológica en el último trimestre del año no fue favorable, por suerte la Tormenta Tropical Laura no causó muchos estragos para el interior de la provincia, la parte más afectada fue la zona costera donde esperamos que se recupere y las próximas floraciones, pues los meses más fuertes de mejor floraciones son octubre, noviembre y diciembre. Nosotros tenemos convenido con los productores recuperar ese atraso que están bien identificados y esperamos que la producción de octubre y noviembre ya estemos recuperando ese atraso”.

Un inadecuado manejo técnico de las colmenas, unido a las condiciones climáticas, impidieron cumplir el plan previsto en el primer semestre del año.

Águila Abreus comentó que: “el año pasado nosotros cerramos con un rendimiento muy alto, fue el segundo del país, esperamos este año nosotros estar cerrando en los primeros cincos en lo que a rendimiento respecta de miel por colmena a nivel nacional, es la meta que tenemos  los productores están claros, es fuerte porque nos hemos quedado un poco retrasado tenemos que sacar más del 50 por ciento del plan en el último trimestre, pero siempre lo hemos logrado, por tanto es una meta que en estos momentos se puede lograr”.

El principal objetivo de esas entidades es incrementar cada pie de cría para mantener la vitalidad del apiario, y a la vez multiplicar las colmenas donde se obtiene la cotizada jalea real e insertar en la demarcación especies más resistentes a las plagas y enfermedades.

Materializar la producción comprometida y  sostener la calidad del rubro exportable es el reto de la apicultura en Cienfuegos.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *