Aplica Cuba células madre para tratar la periodontitis

Aplica Cuba células madre para tratar la periodontitisCuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades periodontales (de las encías) con resultados favorables, anunció el científico cubano Porfirio Hernández.

En exclusivas a la AIN, el presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, destacó que los estudios iniciales se realizaron en el hospital pediátrico William Soler, de la capital.

Se pudo comprobar que la inyección de células madre a nivel de la encía, ha producido notables mejorías en un grupo de enfermos, con una recuperación y curación de las lesiones óseas, aseveró.

Ese proceder se realiza mediante un tratamiento estomatológico, en el cual se prepara la zona y aplican las células madre, previamente obtenidas del paciente, que por ser del propio organismo no conlleva riesgos adicionales y en ninguno de los casos se han presentado manifestaciones secundarias, acotó.

El también vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología, manifestó que desde 2004  hasta la fecha más de 500 pacientes cubanos han sido beneficiados con la terapia celular, el 80 por  ciento de estos con insuficiencia arterial crónica.

La terapia celular incluye las especialidades de hematología, angiología, cardiología y ortopedia, y consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células que son diferentes a ellas.

El método se aplica en las provincias de , Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, y es propósito extenderlo a otros territorios, recalcó el experto.

Los avances de Cuba en este campo son mostrados en Hematología 2009, que incluye el II Simposio Internacional de Medicina Regenerativa, y el cual culmina hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de 600 delegados de 30 países.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *