Aporta investigadora cienfueguera estrategias para enfrentar el envejecimiento poblacional

Aporta investigadora cienfueguera estrategias para enfrentar el envejecimiento poblacional

El envejecimiento poblacional es un reto demográfico a nivel mundial, del cual Cuba no escapa. Gracias a la labor de una investigadora cienfueguera, autoridades del territorio sureño cuentan con un grupo de estrategias que ayudan a enfrentar un fenómeno que  incide en todas las ramas de la sociedad.

Desde hace 7 años Olga Vila Bello investiga sobre el envejecimiento poblacional en Cienfuegos. Una provincia donde el 19,8 por ciento (%) de su población es adulta mayor,  cifra que se acerca a la media nacional que hoy es de 20,1(%)

“Hoy en Cienfuegos los municipios más envejecidos son Santa Isabel de las  Lajas, Cruces y Cumanayagua, respectivamente”-  aclara la investigadora sureña.

Durante todos estos años la Doctora en Ciencias Económicas ha realizado encuestas, entrevistas y pesquisas. Instrumentos que le han servido para demostrar cuánto queda por hacer en el ámbito laboral, teniendo en cuenta que  en la mayoría de los colectivos, la edad promedio está por encima de los 50 años.

“En la actualidad se necesita de cambios jurídicos incluso en las leyes de asistencia y seguridad social donde haya una mayor flexibilización en el horario laboral,  no solo para las personas ancianas que hoy están laborando sino para el resto de la familia en edad de la adultez mayor que tienen la responsabilidad cuidan a longevos de 70, 80, 90 y más años”-explica Vila Bello.

De igual manera en el ámbito social hay que buscar alternativas para aumentar la satisfacción de este segmento poblacional.

“Cienfuegos tiene solo el centro recreativo  Minerva. Deben existir otros espacios donde  haya música asequible para ellos, donde puedan socializar sus intereses y motivaciones. Tampoco contamos en la provincia con tiendas que oferten vestuarios acordes para el adulto mayor.”-precisó

A través del Consejo técnico asesor del CITMA  todas estas recomendaciones fueron entregadas al Poder Popular provincial, en aras de su generalización

“De hecho ya hay algunos elementos que se han ido aplicando, por ejemplo,  la reparación de asilos de ancianos,  círculos de abuelos se ha incrementado la práctica de ejercicios y terapias que incrementan la autoestima y calidad de vida”- concluyó.

Por el grupo de investigaciones dedicadas al envejecimiento poblacional, la cienfueguera ha recibido innumerables lauros, reconocimientos  y  para el 2019 está propuesta  a Premio de  la Academia de Ciencias de Cuba, sin embargo, su mayor satisfacción recae  en abrir pensamientos multisectoriales que respalden y protejan a la ancianidad, una etapa de la vida que sin darnos cuenta toca a nuestras puertas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *