Aportan innovaciones el servicio de ortopedia en hospital infantil de Cienfuegos

Aportan innovaciones el servicio de ortopedia en hospital infantil de Cienfuegos

El Servicio de Ortopedia en el Hospital Infantil cienfueguero suma dos nuevas innovaciones a su quehacer asistencial. Durante varios años ese colectivo destaca por sus aportes científicos y prácticos que avala la Oficina Cubana de Propiedad Industrial.

Con solo 4 meses de edad, Loraine sufrió una fractura de fémur, lesión poco frecuente en esta etapa de la vida. Procurarle un método de tratamiento eficaz y sin molestias para su epidermis  motivó a los especialistas en la búsqueda de crear esta técnica.

Según José Requeiro, especialista en Ortopedia y Traumatología, han utilizado un sistema de tracción por partes blandas que se sujeta a la cama, un diseño que se realiza en el hospital, y en el método se  emplean unos electrodos desechables en la pierna para no dañar la piel que usará durante tres semanas, para luego proceder a otras técnicas propias del tratamiento.

El empleo del dispositivo que resulta favorable para el pronóstico clínico evita también el uso de una sustancia denominada tintura de benjuí que el país debe importar. Las limitantes a las que está sometido el país para adquirir ese producto protector de la piel, actualmente, imposibilitan su existencia en el servicio. Dijo el especialista que hay pacientes a los que se le retira la tracción hasta tres veces al día con la probabilidad de complicaciones en la piel.

Al servicio de ortopedia en el hospital infantil cienfueguero le avalan tres innovaciones ya  patentizadas y con certificación que registra la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial. Actualmente dos nuevas invenciones aporta este equipo, entre ellas, una plantilla como herramienta de medición para el estudio displásico de la cadera en el lactante.

Mientras consolidan un proceder, mínimamente, invasivo para la fractura de codo que mereció este año el Premio Anual de la Salud en Cienfuegos. Ese resultado responde a la eficaz gestión del conocimiento puesto en práctica para el beneficio de los pacientes ante una emergente cirugía para tal padecimiento.

De tal suerte estos procederes hoy pueden realizarse en la sala de ortopedia luego de su  renovación en la institución pediátrica. Se garantiza así una asistencia de mayor calidad en la que pequeños como Loraine hallarán la cura, gracias al ingenio de los especialistas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *