Aportan innovadores cienfuegueros más de 184 mil pesos con recuperación de equipos médicos

Aportan innovadores cienfuegueros más de 184 mil pesos con recuperación de equipos médicos

Durante la última etapa intensiva de lucha antivectorial, la constante rotura de las motomochilas amenazaba con detener la campaña. Pero la creatividad de especialistas de la Unidad Provincial de Electromedicina, permitió que Cienfuegos cortara la transmisión del dengue.

Resonadores, juntas de carburador y anillas de pistones, son algunos de sus ingenios.

“Realizamos esos tres trabajos, fundamentales en el aporte a la economía del país; entre 50 y 60 mil pesos, pero sobre todo que la campaña para eliminar el mosquito aedes aegypti, vector transmisor del dengue y el zika, no se detuviera”, explica el ingeniero Luis Alberto Chaviano Especialista A en Electromedicina.

Allí nada queda en ideas. Aún sin las mejores condiciones, mantienen un 97 por ciento de disponibilidad de  equipos médicos, como los baños termostáticos, imprescindibles en los laboratorios clínicos.

Relata el ingeniero Félix Cedeño del Sol, Especialista B en Electromedicina, “dos de esos equipos llegaron en estado crítico, porque no tenían las piezas que corresponden para su reparación; entonces nos dimos la tarea de adaptar un grupo de piezas que teníamos de otros equipos para repararlos modificando su estructura y adaptándole una tarjeta electrónica para controlar la temperatura, la función principal de ese equipo. Ya ambos están de vuelta sus respectivos servicios”.

Niños con rotación interna de la tibia, disponen ahora de un tratamiento que elimina el calzado ortopédico, gana en estética y confort. Una entre decenas de innovaciones que han ahorrado más de 184 mil pesos.

El ingeniero Sebastián Perera, Subdirector de Desarrollo del Centro Nacional de Electromedicina, de visita en la provincia a propósito de la edición del fórum de ciencia y técnica de la institución, opina que “Cienfuegos exhibe resultados dentro de los indicadores  de disponibilidad técnica. El coeficiente nacional, al cierre de la semana pasada, fue de 98.5%, y evidentemente los resultados de Cienfuegos también contribuyen a que ese indicador se mantenga elevado, a pesar de la obsolescencia de nuestra tecnología”.

Siete mil muebles hospitalarios, sillas de rueda, camas Fowler, camillas, carros- telmos, aparentemente inservibles, han sido devueltos a la vida útil en lo que va de año, inscribiéndose en la larga hoja de los servicios que Electromedicina brinda a los servicios médicos.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *