Aportó más energías renovables Cienfuegos al sistema electroenergético nacional en 2017

Aportó más energías renovables Cienfuegos al sistema electroenergético nacional en 2017

La entrega de electricidad generada con energías renovables en Cienfuegos al Sistema Electroenergético Nacional creció en 2017 en un 28 % con respecto al año anterior, según transcendió en la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Cienfuegos, en su XIX Sección Ordinaria del XI Periodo de Mandato.

Las fuentes renovables de energía que mayor crecimiento mostraron este año fueron la fotovoltaica gracias a las potencialidades instaladas en nuevos campos solares y la hidroenergía.

Del programa nacional de 700 MW de energía fotovoltaica se encuentran instalados en el territorio y tributando a la red nacional 11.5 MW en los campos solares de Cantarrana, Palmira, Cruces y Los Pinos.

Se concluyó en 2017 y se puseo en marcha en campo solar de Yaguaramas y se ejecuta a partir de este año el de Aguada de Pasajeros, con 5 MW de potencia cada uno.

Al concluir 2017 se habían instalado en el territorio 217 biodigestores y se han sustituido 215.7 toneladas equivalentes de combustibles fósiles. Por este concepto se han dejado de emitir 646.1 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y se han tratado 9 366.2 toneladas de residuales contaminantes.

La hidroenergía creo gracias a la puesta en marcha de la pequeña central hidroeléctrica de San Blas, que actualmente se encuentra paralizada por problemas técnico pronto s resolver, pero que tuve un destacado papel en el aporte de energías limpias del territorio.

Para mantener estos buenos resultados la Empresa de Hidroenergía ha diseñado un programa para incrementar la generación en las 16 minihidroeléctricas del territorio, el que incluye la limpieza de las presas y el mantenimiento técnico dos veces al año.

Las inversiones en energías limpias han beneficiado en este año a asentamientos rurales como El Naranjo, que se aprovecha de una minihidroeléctrica local.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *