Apoya Cienfuegos con madera a provincias afectadas por Irma

Apoya Cienfuegos con madera a provincias afectadas por Irma

La Empresa Forestal de Cienfuegos, entre las más destacadas de Cuba, respalda con la producción de madera aserrada la recuperación de renglones agrícolas importantes de las provincias afectadas por el paso del huracán Irma.

Alberto Curbelo, director de la entidad cienfueguera, declaró que el Ministerio de la Agricultura solicitó un aporte extra de 500 metros cúbicos de madera aserrada para la recuperación de dos renglones vitales como la apicultura y la producción tabacalera de las provincias de Villa Clara, y Santi Spíritus.

Indicó que esos volúmenes de tablones permitirán la reparación de los apiarios dañados y la recuperación de la obtención de miel de abeja en el centro del país, zona muy productora de ese renglón exportable.

De igual manera los listones de madera propiciarán restañar daños a la campaña tabacalera, con la reparación de más de 138 aposentos de tabaco, así como la construcción de unos 70 nuevos para fortalecer las áreas de ese cultivo.

Curbelo aclaró que ese compromiso se asumió por encima de los  dos mil 700 metros cúbicos de madera  que en este año debieron procesar dentro de la balanza para tributar a 32 organismos en esta provincia y a otras del centro del país,  cifra que cumplirán con varios meses de antelación al cierre de diciembre.

En lo que va del 2017 la Empresa Forestal de Cienfuegos ha tenido un buen desempeño en las actividades principales como la silvicultura con la siembra de 198 hectáreas de variedades de acacia, eucalipto y pino.

Además la fabricación de carbón devino una fortaleza dentro de la entidad con una labor consolidada tras casi 10 años de acometer esas duras faenas.

El huracán Irma, que azotó en la primera decena de septiembre el norte de Cuba y afectó fundamentalmente las provincias centrales, dañó sobremanera el patrimonio forestal urbano y rural, además de viviendas y recursos económicos.

Durante la recuperación el apoyo solidario se ha impuesto como un estilo de sobrevivir de los cubanos que ya es tradición tras el azote de esos fenómenos naturales.

Por: Onelia Chaveco / ACN

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Agencia Cubana de Noticias

La ACN es una agencia de Información en diferentes soportes: texto en español, inglés, francés y ruso; fotografía, audio y video, realizadas por más de 130 periodistas, fotógrafos y otros profesionales en 16 Corresponsalías a lo largo y ancho de la Isla y su Oficina Central en La Habana.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *