Aprecian limpieza en bahía de Cienfuegos

Aprecian limpieza en bahía de Cienfuegos

En la bahía de Cienfuegos se aprecia una mayor limpieza de las aguas y el despeje del área central, informó Reinaldo Acosta, director del Centro de Estudios Ambientales.

Resultados que se deben a las acciones de saneamiento realizadas luego de que las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto provocaron el desbordamiento de aproximadamente 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas de las piscinas de recolección de hidrocarburos de la Refinería de Petróleo, la cual ya reinició sus operaciones.

Acosta recordó que entre un 60 y 70 por ciento del volumen de la bahía estaba ocupado de los residuos petrolizados, unido a los volúmenes descomunales de 2 mil metros cúbicos por segundo de agua dulce, reportados por Recursos Hidráulicos.

Se refirió al equipo de trabajo constituido con otros órganos reguladores que priorizan el cuidado de las personas, el medio ambiente y la economía.

“Recomendamos que los acúmulos importantes en áreas del litoral que puedan ponérseles barreras para contenerlos se mantengan ahí para evitar los movimientos de un lado al otro de la bahía”, comentó el investigador.

“Estos movimientos de hidrocarburo no han llegado al área protegida de Guanaroca, afirmó, que es donde tenemos los mayores valores a proteger. Es una buena noticia porque la entrada de estos residuos petrolizados a ese lugar serían un impacto mayor en la flora y la fauna”.

Reinaldo Acosta destacó que no ha habido casi mortalidad de peces. Se espera que las aguas de la bahía tomen su nivel para seguir evaluando impactos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *