Apuesta Cuba por la prevención ante epidemia de AH1N1

Apuesta Cuba por la prevención ante epidemia de AH1N1Ante el incremento del contagio por el virus de influenza AH1N1 en el mundo, Cuba apuesta por las medidas preventivas como una vía eficaz de enfrentamiento a la epidemia.

Graciela Martín Llama, directora del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud en Cienfuegos, declaró a la AIN que desde el comienzo de la enfermedad se aplica una estrategia para sensibilizar y desarrollar la percepción de riesgo de infección entre la población.

Puntualizó que dentro de las acciones dirigidas a estimular una conducta responsable en las personas se realizan audiencias sanitarias en los barrios, donde los vecinos reciben orientación por parte del personal médico.

Como parte de esta iniciativa se efectúa también un intercambio llamado “Casa a casa por la prevención”, en el cual los promotores voluntarios acuden a las viviendas para insistir en la aplicación de medidas higiene personales y colectivas como condición imprescindible para evitar la enfermedad.

Martín Llama añadió que con la ayuda de estudiantes de medicina y trabajadores sociales ubicados en cada área de salud, se hacen visitas de chequeo a las mujeres embarazadas y puérperas, considerado uno de los grupos de riesgo más vulnerables ante el virus.

Odalys Herrera Castellón, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio cienfueguero, aconsejó practicar medidas higiénicas como el frecuente  lavado de manos con jabón y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Especificó que si se presenta fiebre de más de 38 grados, tos y flujo nasal, además de dolor en las articulaciones y malestar general, se debe acudir inmediatamente a la unidad sanitaria más cercana.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *