Apuestan educadores cienfuegueros por enseñanza de las ciencias en todas las educaciones

Apuestan educadores cienfuegueros por enseñanza de las ciencias en todas las educaciones

“La informatización de la sociedad cubana” es el título de la conferencia magistral  de la Dra. C. María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez, profesora auxiliar de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos que dio inicio a la décima edición provincial del Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias” y el décimo  quinto Taller Internacional de la Enseñanza de la Física.

En su intervención la profesora enfatizó en el concepto de Revolución de Fidel, y de ahí en la importancia de la informatización para el desarrollo de la sociedad cubana actual y de las ciencias desde la infancia.

Unas 150 investigaciones acerca de novedosas didácticas para la enseñanza de las ciencias en las diferentes educaciones se expusieron en Cienfuegos.  En 7 simposios relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, la Química, la Biología y las Ciencias Naturales, la Informática, las Ciencias Humanísticas, la Física y las Ciencias en las edades tempranas se evaluaron y debatieron interesantes propuestas, casi todas  en experimento o implementación en círculos infantiles, la primaria, la secundaria básica y el pre-universitario de la centro sur provincia cubana de Cienfuegos.

“Cuadernos de problemas para la asignatura de Matemática relacionado con la educación para salud” de la Ms.C. Elizabeth Gradaille Ramos, coordinadora del  proyecto “Transformar para Educar” de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Cienfuegos, “Favorecer la comunicación de los adolescentes desde la clase de  Español y Literatura”, de la Ms.C Marta Moya González, profesora del municipio de Cumanayagua, son dos de las propuestas que ya se implementan en preuniversitarios y secundarias básicas del territorio, con un sentido pedagógico en función de perfeccionar con eficiencia y eficacia la educación cubana en favor de la formación de  mujeres y hombres de ciencias.

El homenaje al educador mayor, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, no faltó en  esta jornada científica, donde jóvenes y experimentados profesores confirmaron que la enseñanza- aprendizaje de las ciencias son pilares en la transformación educacional de hoy y el desarrollo del futuro de una sociedad cada vez mejor.

La décima edición del Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias” y el décimo  quinto Taller Internacional de la enseñanza de la Física, es un evento que tendrá sus sesiones cumbres en abril del 2018 en La Habana donde profesionales del mundo intercambiarán experiencias y sobretodo expondrán los avances y buenas prácticas en este campo vital para la realización y desarrollo socioeconómico de cualquier país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *