Apuestan proyectos comunitarios en Cruces por el desarrollo local

Apuestan proyectos comunitarios en Cruces por el desarrollo local

Una de las acciones que desarrolla el Poder Popular en el municipio cienfueguero de Cruces son los proyectos de desarrollo local. “Sueños de Cristal” de la Casa de Cultura y “Alitas de cucaracha” de la brigada “” de instructores de arte de la escuela “Osvaldo Arniella”, son los que en Potrerillo apuestan por la cultura integral de la comunidad.

Las diferentes manifestaciones artísticas ponen a prueba el talento de los aficionados desde los más pequeños hasta los adultos mayores.

“Sueños de Cristal” desde el 2013 desarrolla sus actividades, en tanto “Alitas de Cucaracha” abrió sus puertas en 2012, a través de los talleres de creación. En diálogo con Roxana Cruz Boza, comunicadora de cultura conocimos que “Los instructores de la Casa de Cultura de las diferentes manifestaciones captan al aficionado y luego en nuestra institución se les atiende y ofrece la posibilidad de que muestren sus obras para toda la población. Podemos hablar de Gabriela, nuestra exponente del arte naif quien lleva al lienzo sus vivencias, o Adis Fraga una creadora del tejido y así con cada aficionado”.

Por su parte, Idanis Consuegra Mazpule, promotora cultural, del propio Consejo comenta

“En el caso de “Alitas de Cucaracha”, fue ideado por la Brigada “José Martí” de instructores de arte que trabajan en la escuela. Ellos realizan la captación de los infantes con las capacidades, insertamos a la familia y forman parte automáticamente de la iniciativa pues conforman en conjunto el vestuario que se utiliza en cada obra teatral danzaría, literaria o plástica”.

Para sus protagonistas como para la comunidad los proyectos son su satisfacción. Roxana e Idanis coinciden que en cada presentación los aficionados dan lo mejor de sí desde los más pequeños hasta los adultos.

Liz Massiel Pérez García una pequeña de cinco años, protagonista de personajes como Campanita, la Hormiguita Retozona y Caperucita Roja comenta que “El proyecto me gusta porque me hace muy feliz y comparto con mis amiguitos”.

Para Bárbara Valdés Macías, presidenta del Consejo Popular Potrerillo de Cruces: “Estos proyectos son muy grandes para los pobladores porque anteriormente no teníamos cómo hacer actividades, cómo trabajar con los niños y niñas, cómo trabajar con los jóvenes, con los abuelitos y desde que estos están, tenemos un trabajo útil y placentero desde la comunidad y para la comunidad”.

Eventos como Pedagogía 2015, festivales de base e intervenciones comunitarias de la UJC en el municipio, presentaciones en los diferentes asentamientos rurales del territorio y el concurso “El cochero azul” con premios relevantes figuran entre las actividades que agradecen los pobladores del municipio sureño de Cruces.

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *