Aquella mujer en bicitaxi

Aquella mujer en bicitaxi

En unos de esos días en los que la responsabilidad de trabajo te empuja a buscar medios de transportes alternativos, como los bicitaxis, conocí a Aili Díaz López.

Ella reside en el municipio de Aguada de Pasajeros y ejerce como chofer de un triciclo. Más de tres años suman desde que las ruedas de Aili echaron a andar por las calles de su localidad en busca de pasajes diarios que sustenten su mesa.

“Es un trabajo normal, igual que otro cualquiera. A veces la gente me mira raro, pero eso es como montar en una bicicleta. Solo que hago un poco más de esfuerzo y me gano el salario de forma honrada”.

¿Qué ha sucedido cuando sus clientes son hombres?

“No les gusta montarse conmigo, porque dicen que no es fácil que ellos vayan detrás y yo dando pedales. Es el simple prejuicio de que yo soy mujer y ellos hombres. Me ha tocado la cola en la piquera y muchos me han dicho que se van con otros porque yo soy una mujer.”

En principio el bicitaxi aparece en su vida como la manera más fácil de transportar a su familia en casos de emergencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo visualiza como un modo eficaz de autoempleo.

“Siempre me llamó la atención los bicitaxis. Y eso de ser mi propio jefe era muy tentativo. A veces salgo en la tarde, para no enfrentarme tanto al sol y doy algunos viajes que me sirven para los gastos diarios de la casa”.

¿Cómo se encuentra su forma física para ejercer esta actividad?

“Al principio me daban muchos dolores en el cuerpo porque no estaba adaptada, pero ahora es todo lo contrario cuando no salgo a trabajar no me siento bien físicamente”.

Aili no conoce de límites ni de prejuicio cuando de trabajo se trata. Recorre a diario lugares alejados de la geografía aguadense y lo hace con una sonrisa que espanta los miedos o temores.

“He ido hasta la autopista y en cualquier horario porque a los clientes no les puedo decir que no. Si he tenido un poco de recelo, pero me digo a mi misma que este es mi trabajo y lo que me da de comer”.

Si pudiera elegir otra forma de sustento… ¿que haría?  

“Ni siquiera lo he pensado, es que me gustan los bicitaxis”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *