Archivo Histórico de Cienfuegos avanza en la informatización de sus servicios

Archivo Histórico de Cienfuegos avanza en la informatización de sus servicios

Con el registro este año de unas 6 mil certificaciones de divorcios en una base de datos computarizada, el Archivo Histórico de Cienfuegos Rita Suárez del Villar avanza en la informatización de las prestaciones que oferta al público, aseguró Iliana Álvarez Araujo, directora del centro.

Los documentos pertenecen al fondo Juzgado de Primera Instancia y comprenden el periodo de 1924 a 1972.

Según la funcionaria, “el año pasado culminó el procesamiento científico-técnico de cada expediente. Se estableció en papel una descripción onomástica por nombres y apellidos, fecha, número, demandante y demandado.

“Ahora llevamos la información a una base de datos, lo cual facilitará luego su búsqueda. Incluso, el objetivo es proceder de igual manera con las inscripciones de nacimiento, solicitadas con frecuencia por la población”.

Poco más de mil actas de divorcios ya aparecen en el nuevo sistema, labor que los especialistas del Archivo esperan concluir en solo seis meses. Su concreción favorecerá la calidad en los servicios.

“Hoy cuando el usuario observa la práctica manual, a veces desconfía de lo que hacemos. Te pregunta: ‘¿estás segura?’, ‘¿no se habrá traspapelado?’. Si empleas una base de datos, bien elaborada, cambia la percepción. Por eso existe interés en informatizar la estructura: para ser ágiles y eficaces en la atención al público”, reconoció Iliana Álvarez.

El fondo del Juzgado de Primera Instancia contiene alrededor de 30 registros de la etapa 1841-1972. Además de los divorcios, conserva información sobre testamentaría, quiebras, reclusión de dementes, juicios, inscripción de dominios, declaraciones de mayor y menor cuantía.

No obstante, la lógica indica el procesamiento computarizado de los documentos de mayor consulta.

El Archivo Histórico de Cienfuegos posee bases de datos para las ediciones que guarda del periódico La Correspondencia y el programa de pensiones a los veteranos del Ejército Libertador. Su ambición es digitalizar cuanto sea posible, conociendo la limitada vida del papel y la necesidad de adecuar los servicios al desarrollo tecnológico actual.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *