Arrecian preparativos ante la tormenta Eta en Cienfuegos

Arrecian preparativos ante la tormenta Eta en Cienfuegos

En el primer Consejo de Defensa de este viernes en Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, vicepresidente del CDP, ofreció detalles de las medidas anticipadas de los diferentes grupos y subgrupos de trabajo. En cuanto a la protección de la población precisó que se evaluaron los posibles riesgos de personas residentes aguas abajo de las presas y micropresas, así como los inquilinos de inmuebles en peligro de derrumbe. Para todos los casos existe la lista de cienfuegueros y los centros y sitios para dónde serán evacuados.

En cuanto a la alimentación, el además gobernador de la provincia adelantó que se ha intensificado la producción de pan y galletas, así como los surtidos de productos cárnicos en los centros de elaboración del sector de Comercio y Gastronía. En tanto, se espera la distribución este sábado de alrededor de 10 mil bolsas de soyur en la ciudad de Cienfuegos. Corona Quintero recalcó en la necesidad de asegurar la leche para los niños, además de agilizar la venta de la canasta básica de noviembre en las biodegas.

La Agricultura, por su parte, inició el traslado del ganado a lugares seguro, como también tienen previsto el desmontaje de las casas de cultivos y máquinas de riego. En tanto, ya se comenzaron a cosechar algunos cultivos en producción, sobre todo viandas como la yuca y el boniato que deben comenzar a comercializarse en las próxima horas en la red de mercados agropecuarios y placitas del terririo cienfueguero.

Otras medidas a adoptar de inmediato están relacionadas con la evacuación del transporte marítimo y naval hacia sus respectivos refugios y las salida de buques surtos en la bahía. Mientras, de acuerdo con el vicepresidente del CDP, ya están conformadas las brigadas médicas para el posterior traslado  a lugares de difícil accceso o aquellos propensos a incomunicarse por inundaciones.

Sobre la garantía de alimentos a la población, el presidente del Consejo de Defensa Félix Duartes Ortegas recalcó en los mecanismos y medios para la recogida de leche, el aprovechamiento de cada cultivo en cosecha y su inmediata distribución para a venta a la población, así como la garantía del consumo social a hospitales y otros centros de la salud.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a mantener la disciplina a la que los cienfuegueros nos tienen acostumbrados e instó a no confiarse, pues todas las acciones son pocas a la hora de precaver en mitigar los efectos del evento meterológico que se nos viene encima.

En la tarde de ayer viernes marcharon a siete de los municipios cienfuegueros, de los que se exceptúa el territorio cabecera, brigadas integrales médicas para enfrentar situaciones especiales, toda vez que la Defensa Civil Nacional decretara para Cienfuegos, junto a las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, la fase Informativa, ante el evento meteorológico Eta.

En diálogo con la Dra. Mariela García, vice directora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, 5 de Septiembre conoció que: «Están conformadas por cirujanos, anestesiólogos, ortopédicos y enfermeros anestesistas, y se ubican en lugares vulnerables, allí donde la Naturaleza pueda causar estragos y dejar incomunicadas comunidades; ellos están listos y equipados para manejar situaciones de emergencia, y salvar vidas».

Como sucede ante cada situación climatológica compleja, la Dirección Provincial de Salud se mantiene activada a través del sistema de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, para asumir tareas vinculadas a la salud y la seguridad de la población.

Por: Julio Martínez Molina | Granma

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *