El arte ingenuo vuelve a la galería Maroya de Cienfuegos

El arte ingenuo vuelve a la galería Maroya de Cienfuegos

Una lluvia de peces y gatos, inverosímiles paisajes urbanos y campestres o la insólita aparición de un sol en la noche, resultan algunas de las ingenuas pero atractivas historias que aparecen expuestas en la muestra colectiva “Mundos diferentes”, abierta al público recientemente en la galería Maroya del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de Cienfuegos.

Tania Madruga Pichs, Marilyn García Morfa, Alejandro Munilla Jiménez, Julián Espinosa Rebollido, José Basulto Caballero o Lisbet García Hernández constituyen algunos de los defensores del arte naif que, imbuidos en sus universos oníricos, buscan con esta expo regalarle un homenaje a esa corriente artística caracterizada por la búsqueda de la candidez, los colores brillantes y las tonalidades antinaturalistas.

Para la especialista Celia Joya, en las palabras del catálogo, Mundos Diferentes “conquista desde la planimetría de primarios, singulares lienzos y cartulinas, sobre los cuales los creadores originan sus particulares maneras de apreciar la realidad: mística, sincrética, citadina y rural unos, así como misteriosamente mágica otros,  imaginando además, voluntades, esperanzas, aislamientos e incertidumbres, narradas todas, con la mayor intensión como verdadero enigma espiritual, manando además, incalculable identidad”.

Sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos

Sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos.

En los antiguos muros del patio interior de la FCBC de Cienfuegos aparecen desde finales de Enero los atrayentes lienzos que inauguran el ciclo de exposiciones del año 2018, una acción siempre a disposición de visitantes y turistas que llegan hasta esta institución, ubicada en el corazón de la ciudad sureña.

En suma, agrega Joya, “sea esta, el real suceso que puntea el comienzo de un año, que sin dudas, se inclinará al merecido reconocimiento de sus artistas, sin marcar diferencias técnicas/temáticas reaparecidas desde la diversidad creativa. ¨Mundos diferentes¨ manifiesta un peldaño de ascenso, un proyecto pictórico resuelto entre almas y colores”.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Claudia Martínez Bueno

Licenciada en Periodismo. Periodista y Editora Web en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *