Arte visual en Cienfuegos

Desde el 18 de abril quedó abierta al público la XIII Bienal de la Habana en tierras sureñas. Las creaciones de los artistas cienfuegueros se disfrutan en el Muelle real de la ciudad. Convergen múltiples propuestas donde el mar se proyecta como protagonista e invita a volcar la atención en la bahía cienfuegueros, insignia cultural de la Perla del Sur.

Para Alain Rodriguez Sosa, integrante del grupo Albor Arquitectos, resulta un privilegio participar en la mayor fiesta de las artes visuales que se celebra en Cuba. “Para acceder a la Bienal se presenta un proyecto y luego se invitan a los artistas, así que para nuestro grupo, que no somos creadores de la plástica es muy importante intervenir en un espacio como este.”
Qué presenta Albor? “Albor trabajó en el proyecto Tres Esencias, que muestra instalaciones basadas en las características espaciales de la arquitectura cubana tradicional: el puntal, el patio interior y la permeabilidad de los cierres. Se trata de mostrar el empleo de elementos que se adaptan a las necesidades de las edificaciones cubanas, garantizando un mejor uso de la especialidad y evitando las mutilaciones que hoy se viven a diario en la casa del cubano”.
Cómo ha sido la interacción con el público? ” Desde un inició estamos expectantes, pensando en las distintas reacciones del público sureño, porque siempre es una sorpresa. Pero ha sido increíble como la exposición suscita interés en los visitantes, genera dudas y abre debates en torno a lo que significa Tres Esencias, todos estamos muy satisfechos y esperamos que se sumen más cienfuegueros a esta experiencia, que tiene como cómplice nuestro propio mar.”

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *