Una de las clases más numerosas de los seres vivos que habitan el planeta es la de los insectos, tres de cada cuatro animales son de este género y la mayor cantidad son los escarabajos, seguidos por las mariposas, de las cuales existen más de 165 mil especies.

Coexiste gran diferencia entre las mariposas diurnas y nocturnas, son tan similares que se les puede confundir fácilmente, a casi todo el mundo le gustan las mariposas, pero por lo general las nocturnas o polillas no despiertan el mismo agrado, al contrario a la mayoría de las personas   les causa disgusto e incluso atención. Hay una gran cantidad de mitos y leyendas acerca de las nocturnas o polillas, porque en el antiguo Egipto existían lo que queda probado por su presencia en los códigos y pinturas de esa época.

Muchos mitos han cambiado y otros más se han ido creando a lo largo del tiempo, el más común es aquel que señala que encontrar una mariposa negra, descansando en el umbral de una puerta, en una ventana, bajo los tejados es señal de mala suerte o de muerte. Esta creencia es de fácil explicación, pues los colores oscuros de las polillas en la cultura occidental han sido asociados con la muerte.

Pudiera agregar  que en las zonas rurales del centro sur  de Cuba muchos fuimos criados con esa visión. Al indagar más sobre el tema conocemos con lujo de detallas el por qué de este criterio.

Las  mariposas y polillas han sido representadas en las artes como la pintura, la  literatura y la poesía. También son usadas como alimentos en ciertas regiones de México  y otros países.

Curioso conocer sobre los seres vivos más numerosos del universo.

Por Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

📺 Programas de Perlavisión 👇