Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes

Asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes

El asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue una acción que tuvo como objetivo apoyar el asalto al Cuartel Moncada y desviar la atención de los adversarios para evitar el envío de refuerzos desde Bayamo hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde precisamente estaba ubicado ese bastión militar.

El 26 de julio de 1953 fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y la búsqueda de un camino a través de una revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales producto del control norteamericano.

El 25 de julio de 1953 la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, mostraba absoluta normalidad, en sus calles no había indicio alguno de que una veintena de jóvenes procedentes de la capital del país aguardaban en un hotel en espera de una orden: tomar por asalto el cuartel de la ciudad.

Era un movimiento revolucionario que formaba parte de la estrategia concebida por Fidel para iniciar la lucha armada contra el régimen de facto impuesto por Fulgencio Batista mediante un golpe de estado, el 10 de marzo de 1952.

El plan inicial consistía en que el jefe de los asaltantes, vestido de militar, se acercaría a la entrada principal del cuartel acompañado por un residente en la ciudad, muy conocido por la guarnición, quien identificaría a su acompañante como amigo y solicitaría que le permitieran pasar la noche allí con el argumento de que al otro día seguirían para Santiago de Cuba. Una vez adentro, desarmarían a la posta y obligarían a abrir la reja de entrada para darles paso a los demás asaltantes. Estos se encargarían de neutralizar a los restantes soldados que dormían y de abrirles la verja trasera a los demás revolucionarios para completar la ocupación del cuartel.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *